Noticias y Actividades
La carrera de Psicología de la Universidad Viña del Mar celebró el cierre de la asignatura Taller de Intervención en Comunidades Humanas 2024, mediante un encuentro titulado “Dialogando en comunidad: reflexiones colectivas de los proyectos de Aprendizaje – Servicio”.
Realizada el pasado 27 de noviembre, la instancia contó con la participación de diversas comunidades, entre ellas: el Club de Adulto Mayor “Derrochando Alegría” de Forestal Bajo, el Centro de rehabilitación para adultos Equilibrio, la agrupación artística de Valparaíso Tumberxs del Puerto, la Comunidad Villa Paso Hondo y el Hogar Madre Clarac. Se destacó, a la vez, el apoyo de la académica de la carrera, Carolina Rojas, junto con el compromiso de los docentes de la asignatura, René Squella y Rodrigo Cabrera.
De ese modo, la actividad tuvo como objetivo fortalecer los lazos de confianza y colaboración entre estudiantes, docentes y socios comunitarios, resaltando el impacto mutuo generado por los proyectos desarrollados. Entre los comentarios de los socios comunitarios presentes, la representante del Hogar Madre Clarac, expresó «dar las gracias a las estudiantes de Psicología, que con su empatía y carisma pudieron conquistar a nuestros residentes del Hogar Madre Clarac. Gracias también a la universidad por el servicio que nos prestan a través de las prácticas tempranas”.
Durante el encuentro, estudiantes, docentes y socios comunitarios reflexionaron colectivamente sobre los aprendizajes, desafíos y oportunidades de mejora de los proyectos, utilizando metodologías participativas, buscando profundizar en las perspectivas de los participantes y promover un diálogo constructivo en un ambiente de respeto y colaboración.
El evento concluyó con un espacio de convivencia, donde se celebró la labor conjunta y se reconoció a los socios comunitarios por su valiosa participación. Luz María Jeria, coordinadora de Prácticas Profesionales y Tempranas, expresó su agradecimiento, destacando que “es la vinculación con el medio donde descubrimos que el verdadero aprendizaje surge del encuentro con otras personas y grupos, del reconocimiento de nuestras fortalezas compartidas y del trabajo conjunto hacia un propósito común. Con actividades como esta, la carrera de Psicología reafirma su compromiso con la vinculación con el medio, entendida no solo como una estrategia pedagógica, sino como un puente hacia el desarrollo de comunidades más fuertes, solidarias y colaborativas”.
Conoce más sobre la carrera de Psicología