Noticias y Actividades
Continuando con su programa de actividades 2021 la Comunidad de Profesionales y Graduados de la Universidad Viña del Mar junto a la carrera de Psicopedagogía realizaron una nueva charla, vía Zoom, destinada a los titulados de la carrera, para compartir experiencias que describen la historia académica y profesional de los titulados expositores: etapa escolar, etapa pregrado, etapa recién titulado, etapa trabajo actual y etapa de perfeccionamiento.
Este tipo de jornada, que es fundamental para el proceso educativo, tiene por objetivo generar instancias de conversación que permitan conocer de experiencias vividas y reales del desarrollo de la profesión en su ejercicio profesional.
La reunión se desarrolló el pasado 1° de julio y en ella, se contó con la participación de Constanza Garcés, jefa de la carrera de Psicopedagogía UVM; el Equipo de la Comunidad de Profesionales y Graduados y las invitadas exponentes: Jennifer Díaz; directora programa de reinserción educativa PDE Escuela La Casona Viña del Mar, ONG de desarrollo La Casona de los Jóvenes y Francesca Gamboa, quien actualmente trabaja en el colegio Pumahue de Curauma. Ambas tituladas abordaron su experiencia desde la elección de carrera hasta como desempeñan su profesión en sus actuales cargos. Los estudiantes conectados se pudieron nutrir en la ronda de preguntas y resolver las diversas interrogantes y dudas que tenían.
Francesca Gamboa, expositora y titulada de la carrera indicó “entregar aportes significativos siempre será un sello importante como psicopedagoga. Retribuir lo que día a día aprendemos es parte de mi esencia y espero que sea parte de todas las futuras colegas.”
Por su parte Constanza Garcés, jefa de carrera de Psicopedagogía UVM mencionó que “esta charla ofrece una oportunidad interesante para los estudiantes de vincularse con el mundo laboral que les espera, mediante los testimonios de sus ex compañeras de carrera. En esta oportunidad Jennifer Díaz y Francesca Gamboa compartieron sus experiencias durante sus años de estudio, el proceso de inserción en el primer trabajo y el desarrollo laboral que han experimentado en los primeros años desde su titulación, desde la óptica de las competencias requeridas para los y las profesionales psicopedagogos en entornos tan diversos como la escuela, programas de Sename y espacios recreativos como un Museo”.
Finalmente, Francisca Tapia, coordinadora de la Comunidad de Profesionales y Graduados mencionó “sin duda, estas instancias potencian considerablemente la experiencia de los estudiantes de pregrado de la carrera, se nutren de experiencias reales de sus futuros colegas, además, sirve para afianzar la vocación y motivación de los estudiantes de la carrera.”