Noticias y Actividades

Carrera de Psicopedagogía UVM realizó taller de capacitación

Carrera de Psicopedagogía UVM realizó taller de capacitación

“Detección de necesidades y evaluación psicopedagógica: factores de riesgo y protectores que inciden en el aprendizaje” llevo por título la instancia.

Viña del Mar 7 de diciembre de 2023

La carrera de Psicopedagogía realizó el Taller Capacitación “Detección de necesidades y evaluación psicopedagógica: factores de riesgo y protectores que inciden en el aprendizaje”, entre los días 21 y 24 de noviembre en el Campus Rodelillo.

En la instancia expusieron la jefa de carrera de Psicopedagogía, Carolina Villar Santander, psicopedagoga, postgrado en neuroeducación y magíster en Neurociencias de la Educación;  la coordinadora académica de la carrera, Daniella Herrera Barra, educadora de Párvulos, postítulo en Psicopedagogía y magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional; la académica de la carrera, Fiorella Queirolo Santibáñez, psicopedagoga, magíster en Innovación Social para la Inclusión; y estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, jornada diurna, que cursan las asignaturas de Diseño de ambientes de aprendizaje inclusivo y Metacognición y procesos cognitivos: Javiera Acuña, Ignacia Vivencio, Tatiana Rodríguez, Fernanda Vargas.

El objetivo del taller fue visibilizar la carrera de Psicopedagogía a través de jornadas de capacitación dirigidas a estudiantes de Técnico en Educación Parvularia CFT – PUCV Sedes Viña del Mar, Valparaíso y Limache, generando asociación con socios estratégicos para la admisión 2024.

La jefa de carrera, Carolina Villar, sostuvo que «esta actividad está enmarcada dentro de nuestro vínculo con el Centro de Formación Técnica PUCV, con quienes hemos implementado diversas acciones a través de las prácticas de nuestros y nuestras estudiantes. En esta ocasión realizamos una capacitación, que se articula desde las asignaturas de la carrera y nos permiten vincularnos bidireccionalmente con nuestros asociados, transformándose en un aporte para ambos grupos de estudiantes en su formación académica».

Martina Matteo, estudiante CFT comentó que «me pareció una actividad buena e interesante, me gustó mucho como se abordó la temática; incluyendo actividades en donde pudimos participar. Por otra parte, fue positivo que estudiantes de la carrera dieran el espacio para preguntar y hacer consultas, ayudando en las actividades y guiando los procesos. Finalmente, me gustaría mencionar que el material que entregaron fue un buen complemento para poder ayudar a hacer las actividades. De manera general fue un taller muy lindo y educativo».

Por su parte, Ignacia Villavicencio, estudiante de segundo año de Psicopedagogía UVM dijo que «participar en la planificación y ejecución de los Talleres de Necesidades Educativas Especiales (NEE) con estudiantes del CFT – PUCV ha sido una experiencia enriquecedora para mí. Observar cómo las estudiantes se sumergieron en el tema y aportaron una gran cantidad de ideas creativas y pertinentes para trabajar con niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales fue realmente grato. Su nivel de colaboración y respeto hacia las actividades propuestas fue deseable, mostrando un profundo interés y compromiso con su crecimiento profesional».

Además, la estudiante UVM expresó que «esta experiencia ha tenido un impacto positivo en mi formación psicopedagógica, ya que me ha brindado la oportunidad de aplicar diversas estrategias para abordar la diversidad de necesidades educativas especiales que surgen en entornos educativos. Por otra parte, ha mejorado mis habilidades en áreas como la planificación, la comunicación, la creatividad y el trabajo en equipo. Considero que estos aspectos son esenciales en mi crecimiento como psicopedagoga en formación, ya que me ayuda en competencias para intervenir en procesos psicoeducativos, adaptar currículos y fomentar la inclusión educativa».

Conoce más sobre la carrera de Psicopedagogía 

Agregar a Pantalla de Inicio