Noticias y Actividades
Un nuevo año de celebración de su semana tuvo la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Viña del Mar, con una programación que incluyó charla inaugural y webinar abordando la disciplina e interesantes temáticas.
De esta forma, la jornada se inició el pasado miércoles con la charla magistral de Serge de Oliveira, director del Círculo de Marketing Digital de ANDA y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, denominada “IA: ¿una revolución en las comunicaciones comerciales?, la cual se realizó en Hall de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño ubicado en el Campus Recreo.
El experto conversó sobre los desafíos de la inteligencia artificial, especialmente en el ámbito comunicacional, y al impacto en las disciplinas.
“Mi gran recomendación es justamente no tratar de resistirse a esta disrupción tecnológica, sino que, al revés, abrazarla, aprender, jugar, empezar a probar justamente en nuestro día a día laboral, de qué manera esta tecnología nos puede acompañar y nos puede ayudar y simplificar algunas tareas, más que tratar de cuestionarse si va a ser un reemplazo o no para mi labor. La IA va a ser un buen compañero justamente para todos nuestros procesos creativos, nos va a facilitar justamente la labor más de ejecución, y nosotros vamos a tener justamente que ponerle más foco en lo que realmente aporta que es nuestro talento, que es la visión estratégica, más visionaria, más fuera de la caja donde ahí la máquina no va a poder justamente reemplazarnos, o no a un corto plazo, y donde también nuestra calidad de humanos tiene mayor relevancia y mayor valor”.
Por su parte, Ricardo Smart, estudiante de Relaciones Públicas catalogó de muy interesante la instancia donde “de Oliveria hizo una excelente presentación, didáctica, entretenida, nos hizo participar, y nos entregó bastante información que, si bien estaba a dominio de todos, no la manejábamos, como por ejemplo que las IA’s se están implementando desde mucho antes de los años 2000. Fue importante también saber que, el valor humano, ese valor estratégico va a seguir siendo fundamental más adelante y en especial en las comunicaciones donde uno debe ser estratega”.
El día jueves se realizó el webinar online: “Tendencias de las Relaciones Públicas en Latinoamérica”, en alianza con la Asociación Latinoamericana de carreras universitarias de Relaciones Públicas, la que contó con importantes expositores como el Dr. Miguel Valdez, destacado profesional, investigador y docente, magíster en Relaciones Públicas y Licenciado en Ciencias de la comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, bachiller en Derecho y Ciencia Política, y abogado y autor del libro “Estudio académico de las Relaciones Públicas en el Perú”; cuya intervención se denominó “Estudio académico de las Relaciones Públicas en Perú”.
Luego fue el turno de la licenciada Karina Lilián Ortiz, posgraduada especialista en gestión estratégica de las comunicaciones y maestranda en proceso de tesis en Gestión de la Comunicación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de la cual también es docente. Actualmente es directora de Glitter Comunicación & PR, agencia de Relaciones Públicas Digitales, columnista de Merca2.0 en México, Speaker en Flumarketing LATAM, mentora de Wise Mujeres Stem LATAM, IAE Business School, Universidad Austral, miembro de la Comunidad Global de Mujeres Lean IN, Red Argentina y miembro activo de la Red Europea de Agencias de Relaciones Públicas IPR Team y del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina; cuya exposición se denominó “Linchamientos digitales, anatomía de la humillación pública en la era digital”.
Para terminar, el licenciado Leonardo Fernández, magíster en curso en Currículum de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien es actualmente encargado de Relaciones Públicas y Comunicación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente investigador de las Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Nacional de La Matanza, conversó con las y los conectados sobre “Vínculo entre organización y audiencias, eje virtuoso para las tres P en redes sociales: Personalidad, propósito y promoción”.
Sobre la segunda instancia de celebración, la estudiante de la jornada vespertina Karla Chávez declaró que “para mí fue muy enriquecedora, ya que pude asistir a una webinar donde me sentí muy partícipe e involucrada, y pude también fortalecer y orientar de mejor muchos conocimientos que son de gran aporte en mi último año de la carrera. Los tres grandes expositores mencionaron temas de interés y que contribuyen enormemente a la profesión, desde diferentes perspectivas”.
Finalmente, la jefa de carrera Claudia Aravena, se mostró contenta y satisfecha por la jornada y la convocatoria “que nos permitió nuevamente celebrar y reflexionar sobre la disciplina, la importancia de la comunicación estratégica, el escenario actual de la profesión y aportar, a la formación de nuestros estudiantes, con la experiencia y profundización de destacados y experimentados profesionales y académicos, valorando además la asociatividad con ALACAURP y la contribución del relacionamiento latinoamericano e internacional”.
Conoce más sobre la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño