Noticias y Actividades
El jueves 14 de septiembre, la carrera de Trabajo Social UVM, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Civil-Militar en Chile, organizó el conversatorio «Testimonios de Trabajadores y Trabajadoras Sociales sobrevivientes de la Dictadura Cívico-Militar en Chile», en la cual participaron 40 personas entre académicos y estudiantes de Trabajo Social y de otras carreras de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Esta emotiva actividad, que tuvo por objetivo facilitar un espacio de reflexión sobre el proceso de Dictadura Civil-Militar en Chile a 50 años del Golpe de Estado, desde la experiencia de profesionales del Trabajo Social, estuvo moderada por la profesora Sandra Rojas.
Participantes
María Victoria Rodríguez Herrera, trabajadora social y licenciada en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Intervención Psicosocial, diplomada en Intervención y Rehabilitación en Drogodepencia, Universidad de Valparaíso, diplomada en Gerontología Universidad Católica, diplomada en Mediación Familiar y Comunitaria Universidad del Desarrollo, diplomada en Descentralización, Proyectos Públicos y Gobernanza Regional Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y diplomada en Proyectos Sociales, Universidad del Desarrollo. Integrante del Colectivo G72 PUCV.
Mario Carmona Pelissier, asistente social de la Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia profesional 1981 Asociación Cristiana de Jóvenes Valparaíso (1981), Hospital “San Agustín” La Ligua (POJH) (1982), I. Municipalidad de Juan Fernández (1982 – 1983) e I. Municipalidad de Chaitén (1987 – 2022). Integrante del Colectivo G72 PUCV.
Gloria Clavero Aranda, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, actual Universidad de Valparaíso, exiliada política, escritora y poeta. Integrante del Centro Cultural Pablo Neruda de Quillota. Quien comentó, «el tema refiere mi vida personal y profesional, que atravesó el trauma, poniéndome a prueba de resistencia como exiliada; fuera de mis raíces nativas, familiares, y mi entorno social, construido durante mi niñez y adolescencia, en Valparaíso, en los Altos del cerro Barón, y en mi juventud; como estudiante de la Escuela de Servicios Sociales de la Universidad de Chile de Valparaíso» y continuó contando «el golpe me despojó de mis vestidos chilenos; pero, jamás pudo quitarme mi identidad de mujer mestiza, champurria mapuche, nacida en el cerro Barón, en el fin del mundo; con estos atavíos, nunca jamás pudieron despojarme de lo que soy: una mujer mestiza, hija de Abia Yala del Sur, orgullosa de sus orígenes».
Clavero además, dijo que «el golpe me pilló en el cuarto año de carrera, por lo tanto, no me recibí, no hice el examen de grado… aprendí a reciclarme en mis tiempos de exiliada, en dos países europeos. El significado y los significantes, que impactaron mi vida como trabajadora social…lo importante para mí, es que desde los diferentes lugares profesionales en los que he estado, y estoy, el trabajo social es lo que me define, profesionalmente; incluso, cuando fui una “cantora popular callejera”, que mantenía su relato histórico de mujer exiliada por el terrorismo de estado de la Junta Cívico Militar Chilena, por las calles y plazas de Europa. Hasta llegué a cantar en alguna calle de Marruecos, en un tiempo muy complicado de mi vida de emigrante exiliada por la fuerza…».
Por su parte el estudiante de Trabajo Social, Bruno Morales, comentó»me pareció una instancia de mucha conmoción por los testimonios y de mucho aprendizaje. Durante el desarrollo de la actividad me pude dar cuenta de la importancia que es la memoria y no olvidar las cosas del pasado para que no se vuelvan a repetir. Fue muy interesante escuchar los testimonios y comprender que el camino de la censura y represión política es un camino erróneo que sólo genera sufrimiento a las personas por sólo pensar diferente».
Asimismo el titulado de la carrera de Trabajo Social y actual profesional de la Delegación Presidencial de San Antonio, Marcos Bellido mencionó que «primero agradecer la invitación que nos hicieron desde la UVM específicamente de la carrera de Trabajo Social, como equipo territorial de la Delegación Presidencial de San Antonio, nos sentimos muy agradecidos y entendiendo también en el contexto que se da esta invitación a 50 años del Golpe Cívico Militar cierto, y además agradecer a los exponentes que fue maravillosamente espectacular escuchar sus vivencias, su resiliencia ante estos horrendos crímenes y experiencias de vida que tuvieron que soportar, y aún así seguir luchando, y seguir creyendo en que se puede lograr un mundo mejor, a través del trabajo colectivo, del trabajo social, de la intervención social como método de cambio de la vida de las personas. Así que eso, muy agradecido de la invitación y de la experiencia de estar con tres grandes trabajadores sociales que estuvieron dando la pelea en tiempos difíciles, un abrazo gigante».
Finalmente, la profesora de Trabajo Social y moderadora de la actividad, Sandra Rojas, mencionó que «este encuentro me hace detenerme en la memoria, en lo que ella implica, el pensarse en la remembranza de una misma. El tener los mismos años desde el golpe significa reflexionar sobre quién soy, como se han construido mis ejes identitarios, escuchar a colegas que son testimonio vivo de resistencia me evoca una gran responsabilidad profesional de construir, resistir y reconstruir en base a nuestros sentimientos, en nuestro entorno y cómo nos hace, rehace y rearma, revoluciones diarias que invitan a creer aún en las personas y su capacidad de transformar, esto no se acalla, encarcela ni mata. Por eso creo necesario dedicar este encuentro para, por y en memoria de quienes lucharon por una sociedad más justa y murieron pensando en ella y para los que aún creemos en un mundo mejor…para jamás olvidar».
Conoce más sobre Trabajo Social