Noticias y Actividades

Carrera de Trabajo Social UVM asistió con estudiantes a la obra “Hijos del Cauce”

Carrera de Trabajo Social UVM asistió con estudiantes a la obra “Hijos del Cauce”

La estrategia fue fortalecer y actualizar la metodología de aprendizaje de la carrera.

Viña del Mar 19 de agosto de 2024

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social UVM, en marco de la asignatura “Enfoques y Métodos de Intervención Social con Personas y Familias”, asistieron a la obra de teatro “Hijos del Cauce” en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Realizado el pasado 24 de julio, y guiados por la docente Paola Zárate Flores, el objetivo de la jornada fue fortalecer su metodología de aprendizajes, al buscar contemplar la realidad social mediante los recursos culturales, instando a los estudiantes a que comprendan que las problemáticas ligadas al quehacer del trabajo social se caracterizan por ser multidimensionales en contextos donde la complejidad en el análisis e intervención pasa a ser una variable constante del ejercicio profesional.

La obra desarrollada por la compañía “Hypókritas”, interpreta la historia de una persona desde su experiencia vital, profundizando en su infancia viviendo bajo los puentes del río Mapocho y la exposición a múltiples vulnerabilidades asociadas a la falta de respuesta y protección familiar, al igual que institucional. En dicho contexto, el protagonista establece vínculos con niños que comparten su situación de exposición y falta de cuidados, abordando dimensiones que van desde sus condiciones materiales de existencia hasta su desarrollo emocional.

Al respecto, la docente de la asignatura, Carolina Suárez Videla, señaló que “considerando que esta obra de teatro se inspira en un libro que refleja parte de las condiciones de vida que experimentaban las personas y en especial las niñeces a mediados del siglo XXI, en donde la sociedad desde la invisibilización y la indiferencia incorporaba la precariedad y el dolor como parte del paisaje cotidiano. Encuentro relevante el conectarnos con el arte como forma de hacernos conscientes de situaciones que a veces no nos damos el tiempo de observar e interpelar, es desde ahí que la asistencia de estudiantes de una asignatura que justamente aborda dichas temáticas parece relevante, en tanto parte de la formación profesional en trabajo social implica desarrollar conocimientos teórico-metodológicos, sin perder la capacidad de sorprenderse”.

De ese modo, la docente resalta que la importancia de vincular a las estudiantes de la asignatura radica en la necesidad de desarrollar otros acercamientos que permiten profundizar en los fenómenos y problemáticas a las que la disciplina del trabajo social aborda como parte de su quehacer profesional.

Conoce más sobre la carrera de Trabajo Social 

Agregar a Pantalla de Inicio