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Estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar realizaron el Simposio “El poder de las voces desde la Niñez y Juventudes”, con el objetivo de observar los procesos de investigación realizado por los estudiantes de la carrera.
Desarrollado el pasado 28 de noviembre en Campus Rodelillo, los estudiantes guiaron la jornada como parte de las actividades de la asignatura Seminario de Grado I. El evento, por tanto, contó la presentación de tres grupos de estudiantes.
La primera investigación, titulada “Prácticas de autocuidado y su vinculación con la salud mental de los participantes de los encuentros intergeneracionales impartidos por la Oficina de Personas Mayores de Quilpué”, desarrollada por Aranza Zamora y Catalina Suárez, quienes exploraron cómo las prácticas de autocuidado pueden fortalecer la salud mental en contextos comunitarios. Las estudiantes expusieron cifras preocupantes que fundamentan la iniciativa de dicha investigación, ya que se habla de encuentros entre distintos grupos etarios, desde niños, jóvenes y personas mayores que son claves dentro de la sociedad en donde se reúnen para intercambiar experiencias y vivencias.
La segunda tesis presentada, “Representaciones sociales de los y las profesionales de la Oficina Comunal de la Niñez respecto a los espacios de participación de niños, niñas y adolescentes”, desarrollada por Bruno Morales y Antonia Valenzuela, analizó las percepciones de los profesionales sobre la participación juvenil en espacios comunales.
Por último, la tercera investigación, titulada “Voces en el Espacio: Representación del Espacio Público por Adolescentes desde un Enfoque de Derechos”, realizada por Fernanda Arancibia y Elena López, destacó las visiones y experiencias de los adolescentes sobre los espacios públicos en su comunidad.
El simposio contó con la participación de Paula Moreno Valenzuela, Defensoría de la Niñez, quien expuso sobre los desafíos que aún persisten dentro de la sociedad respecto a los derechos de las niñeces, la importancia de informarse sobre estos derechos, beneficios y apoyo que entregan las oficinas hacia los niños y niñas. Paula Moreno desempeñó un papel crucial en el desarrollo del simposio, debido a que la funcionaria invitada logró profundizar acerca de lo que significa el interés superior del niño, el enfoque de derechos e invitó a los asistentes a la reflexión sobre las carencias que existen y han existido en Chile en materia de políticas para la niñez.
Estudiantes de tercer año de la carrera también asistieron del evento, quienes tuvieron la oportunidad de aprender de las experiencias de sus compañeros y comenzar a reflexionar sobre sus propios procesos de titulación. Es por ello, que la actividad no sólo fue un espacio de aprendizaje, sino también, una fuente de inspiración para los futuros tesistas, quienes valoraron la profundidad y relevancia de las temáticas abordadas.
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