Noticias y Actividades
El pasado 14 de octubre, en el estadio Sausalito de Viña del Mar se desarrolló la XII Olimpiadas de Párvulo Red, actividad lúdico-deportiva en la que participaron diferentes jardines infantiles particulares de la Región de Valparaíso y donde además las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física y Entrenador Deportivo, asistieron aportando en diferentes ámbitos con estudiantes y docentes de las carreras UVM.
La actividad deportiva, que fue organizada por la Asociación Gremial Párvulo Red, cuenta con carreras libres, postas, lanzamiento de pelotas, circuitos, mini fútbol y zumba kids, para los 15 jardines asociados, que incluyeron aproximadamente 250 niños y niñas de 2 años a 6 años, también incorporaron a padres y apoderados, quienes apoyaron a los pequeños desde las graderías estimulando así el deporte y la vida saludable.
La directora deportiva de Párvulo Red, Carole Salin, explicó el interés y motivación de la actividad “es darles a los niños y niñas la mayor gama de experiencias positivas para su desarrollo. Entre ellas está el realizar por décimo segundo año las olimpíadas deportivo-lúdico interjardines de Párvulo Red, con énfasis en la participación, en la práctica de actividades deportivas y lúdicas y en la vida saludable”.
Motivados por las olimpiadas, es que Párvulo Red solicitó a la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, Dra. Marcela Lara, contar con la participación de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Entrenador Deportivo y Educación Parvularia, las que aportaron con el apoyo de 30 estudiantes, que no sólo ayudaron en las distintas estaciones deportivas y en el control de ingreso a la cancha, sino que también estuvieron en contacto directo con párvulos de los distintos establecimientos.
Carole Salin agregó que “creemos firmemente, que el deporte es vital en todas las personas, y lo mejor es comenzar a estimular a los niños y niñas desde muy temprana edad, a través de juegos deportivos. Es difícil encontrar actividades de este tipo para niños menores de 6 años, tan necesarias para ellos y más aún después de tanto tiempo de encierro y de pocas oportunidades de socialización y de prácticas deportivas de nuestros pequeños. Por eso apelamos a su cooperación, apoyo y participación en este evento, que también ayudaría en la formación de las alumnas de la carrera de Educación Parvularia”.
Al concluir la jornada, se agradeció la participación UVM y en especial el compromiso de los estudiantes asistentes, de los docentes Ítalo Díaz y Guillermo Cortés de la carrera de Educación Parvularia, además de los académicos Daniel Salazar, Viviana Quintero y la coordinadora del programa regular de Educación Parvularia, Alina D’Arcangeli.
Cabe destaca que Párvulo Red que es una entidad sin fines de lucro, que incluye hasta el momento 15 establecimientos ubicados en Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué, Villa Alemana y San Felipe.