Noticias y Actividades
El pasado 19 de enero, se desarroll贸 el conversatorio 驴C贸mo ense帽ar espa帽ol como segunda lengua en contexto de pandemia? organizado de forma conjunta entre Educaci贸n Continua y el Centro de Espa帽ol de la Direcci贸n de Cooperaci贸n Internacional de la Universidad Vi帽a del Mar. La exposici贸n estuvo a cargo de Rosa Mar铆a Guti茅rrez Barrientos y Mar铆a Teresa N煤帽ez Herrera, ambas, doctoras en Ling眉铆stica de la Universidad Pontifica Cat贸lica de Valpara铆so.
Cabe destacar que el Centro de Espa帽ol UVM es un Centro Acreditado por el Instituto Cervantes para la ense帽anza de espa帽ol como lengua extranjera.
El conversatorio signific贸 un espacio de reflexi贸n en torno al contexto de pandemia y la problem谩tica que ha significado para la ense帽anza del espa帽ol (de cualquier idioma) como L1 y L2, presionando la transformaci贸n de los procesos de ense帽anza para salvaguardar que los contextos comunicativos sean los m谩s nutridos posibles respecto de los factores que gatillan los procesos comunicativos: imitaci贸n, necesidad e interlocutores. En ese sentido, se convers贸 sobre algunas estrategias did谩cticas que podemos implementar para el trabajo desde la fon茅tica y fonolog铆a y desde la gram谩tica para entornos interculturales e inclusivos en este contexto.
La instancia cont贸 con la participaci贸n de m谩s de 20 personas no solamente de Chile, sino tambi茅n de otros pa铆ses como Costa Rica, M茅xico, Per煤, Bolivia y Ecuador, entre otros. La oportunidad de tener esta diversidad cultural dentro del p煤blico gener贸 un espacio propicio para desarrollar algunas actividades de reconocimiento intercultural.
Fue adem谩s un espacio que permiti贸 presentar el Diplomado en Ense帽anza del Espa帽ol para la Inclusi贸n Intercultural, completamente en l铆nea, el cual iniciar谩 a partir del 4 de abril, 2022. Un programa innovador que busca fortalecer la formaci贸n did谩ctica y disciplinar de la ense帽anza ELE en diversos contextos y ambientes de aprendizaje, incluyendo elementos importantes e innovadores como recursos tecnol贸gicos para diversificar la metodolog铆a de ense帽anza en entornos virtuales, as铆 como metodolog铆as que promuevan la ense帽anza inclusiva e intercultural.