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Para la Universidad Viña del Mar, la mejora continua de los procesos críticos vinculados a la gestión universitaria contribuye directamente con el bienestar de toda la comunidad universitaria. En este contexto, creó el año 2017 el Centro de Servicios Estudiantiles (CSE), cuyo principal objetivo es entregar y satisfacer de manera eficiente las consultas de la comunidad universitaria, principalmente, mejorando los tiempos de respuesta y articulando todas las unidades de la institución.
Esta unidad, dirigida por la Dirección de Operaciones, se encuentra en todos los campus UVM y opera como ventanilla única, recibiendo todos los requerimientos estudiantiles en las áreas de finanzas, financiamiento, certificación y resoluciones académicas. Para acceder a este servicio, los usuarios pueden hacerlo de manera presencial o virtual a través de la intranet institucional.
Relacionado con este último punto, la virtualidad ha permitido que el CSE funcione con relativa normalidad durante la pandemia del Covid-19, incluso alcanzando resultados destacables como el aumento de +20 puntos en el indicador NPS 2021 (herramienta que mide la satisfacción de los usuarios) respecto del año anterior. Este resultado, cobra aún mayor relevancia si consideramos que anualmente el CSE UVM atiende 20.500 solicitudes promedio. Desde esta perspectiva, los valores más reconocidos por los usuarios fueron la responsabilidad, compromiso y pasión por la excelencia en el quehacer diario.
Es importante mencionar que el trabajo del CSE se encuentra integrado a otras unidades UVM: Tecnología Educativa, CREA e Inclusión. Asimismo, a esta red se integrará próximamente la Dirección General de Estudiantes (DGE), lo que viene acompañado de un plan de modernización que permitirá nuevas acciones como la autoatención estudiantil por medio de la implementación de preguntas frecuentes.
El quehacer de excelencia del consolidado equipo del CSE fue reconocido por la estudiante de la carrera de Derecho, Catalina Carvajal, quien indicó que “esta una unidad operativa, trabaja complementando distintas unidades de la universidad y brindando apoyo a los estudiantes de las distintas carreras. Desde esta perspectiva y considerando que el trabajo del CSE ha cambiado en su orgánica durante la pandemia, quisiera destacar que sus tiempos de respuesta continuaron siendo acotados y se generó una comunicación mucho más directa y oportuna (llamados telefónicos o whatsapp). Asimismo, se continuó con el seguimiento de casos verificables y con el apoyo en distintos procedimientos que aquejan y afectan al estudiante, lo cual se agradece y valora”.
“En este sentido, ojalá el alumnado UVM se interese más por conocer el alcance y cobertura del trabajo que realiza el CSE”, destacó la alumna.
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