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CEPS y carrera de Educación Diferencial UVM organizaron taller sobre estrategias en el manejo conductual

CEPS y carrera de Educación Diferencial UVM organizaron taller sobre estrategias en el manejo conductual

La actividad fue destinada a padres y cuidadores de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista

Viña del Mar 6 de agosto de 2024

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, en colaboración con el Centro de Prácticas Sociales (CEPS), organizaron un taller sobre estrategias y aplicaciones prácticas en el manejo conductual. La actividad fue destinada a padres y cuidadores de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El evento, desarrollado el 18 julio, fue liderado por Alejandra Mella, estudiante en práctica, quien contó con la participación de Consuelo Fuentes, educadora diferencial y docente de la Universidad Andrés Bello, reconocida por su vasta experiencia en la temática.

De ese modo, el taller se centró en proporcionar herramientas prácticas basadas en técnicas de Manejo Conductual ABA (Análisis de Comportamiento Aplicado). Es por ello, que la iniciativa buscó empoderar a los asistentes con conocimientos y estrategias útiles para mejorar el entorno familiar y educativo de niños con TEA.

Respecto a la actividad, Alejandra Mella expresó su satisfacción afirmando que “organizar el taller de estrategias y aplicaciones prácticas en manejo conductual ha sido una experiencia increíblemente gratificante. El evento se desarrolló como esperábamos. Ver la excelente recepción por parte de los padres y profesionales de la educación me llena de orgullo y satisfacción. La participación activa y el interés mostrado por los asistentes reflejan el impacto positivo de nuestros esfuerzos. Las herramientas prácticas presentadas, basadas en técnicas de Manejo Conductual ABA, serán de gran utilidad en el entorno familiar y educativo. Esto nos motiva a seguir contribuyendo al bienestar de las personas con TEA y sus familias”.

Por su parte, Camila Botta, jefa del CEPS, destacó la importancia del taller, señalando que este “no sólo ofreció valiosos recursos a los asistentes, sino que también fortaleció el compromiso de nuestro centro con la inclusión y el apoyo a las familias de niños, niñas y adolescentes con TEA. Este tipo de iniciativas son esenciales para promover un cambio positivo en nuestra sociedad”.

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