Noticias y Actividades

CEPS realiza charla formativa en identidad de género Niñez Trans: Conceptualizaciones e Intervención Familiar

CEPS realiza charla formativa en identidad de género  Niñez Trans: Conceptualizaciones e Intervención Familiar

Instancia permitió facilitar la integración de conocimientos y habilidades, abordar la intervención familiar asociada y las actitudes éticas y de trato respetuoso que debe desarrollar el estudiante hacia esta comunidad.

Viña del Mar 15 de noviembre de 2022

Con el objetivo de facilitar la integración de conocimientos y habilidades para comprender la niñez trans, la intervención familiar asociada y las actitudes éticas y de trato respetuoso que debe desarrollar el estudiante hacia esta comunidad, el centro de Prácticas sociales CEPS UVM, realizó el pasado 28 de octubre la 2° Charla Formativa en Identidad de Género Niñez Trans: Conceptualizaciones e Intervención Familiar.

El encuentro , desarrollado en la sede de Recreo UVM, se enmarcó dentro del proyecto de Vinculación con el medio “Reconociéndonos”, tal como precisa María Cecilia Coloma, jefa CEPS, quien precisó que «esta charla y proyecto pretende abrir las puertas hacia aquella comunidad que desea iniciar su proceso de cambio de nombre y rectificación de su partida de nacimiento, ofreciéndoles desde CEPS, atención gratuita en las áreas de Psicología, Derecho y Trabajo Social” agregando además que “en este sentido, el proyecto no sólo contempla atención directa hacia la comunidad, si no también, ser una instancia formativa con nuestros estudiantes, integrando conceptos claves y principalmente, desarrollando habilidades para la atención, comprendiendo la necesidad de fortalecer una actitud de respeto y trato digno para la comunidad LGTBIQ+ y en específico, hacia la niñez trans”.

Aranza Zamora, estudiante de segundo año de Trabajo Social UVM, dijo que “en relación con la charla puedo rescatar la relevancia de la niñez trans y reconocer cómo la sociedad desde el nacimiento de un sujeto impone estereotipos y prejuicios sobre los roles de género. Es necesario, que independiente del sexo biológico y de la identidad de género, se respeten los derechos humanos, la dignidad y características que conforman a una persona, respetando su identidad y particularidad”.

Asimismo, Paola Becerra, trabajadora Social y ETD Residencia para Madres Adolescentes, Patronato Sagrados Corazones Valparaíso, precisó que “esta instancia fue muy lúdica y didáctica. Nos permite actualizar las nomenclaturas, términos y nuevos saberes de esta temática, permitiéndonos como profesionales comprender de mejor manera a la niñez trans y su realidad. ¡Felicitaciones por la organización!”.

Finalmente, María Cecilia Coloma, jefa CEPS, comentó que “agradezco la instancia y al expositor que nos acompañó en la jornada, el psicólogo Óscar Arce, quien no sólo habló desde la academia, sino también, desde su experiencia y compromiso ético con la niñez trans”.

Agregar a Pantalla de Inicio