Noticias y Actividades

CEPS realiza taller “Abuso Sexual y Develación: Apoyo para el Oyente del Relato”

CEPS realiza taller “Abuso Sexual y Develación: Apoyo para el Oyente del Relato”

Instancia desarrollada en el Campus Miraflores y tuvo por objetivo facilitar conceptos y herramientas prácticas sobre el abuso sexual, la develación y la figura del primer oyente.

Viña del Mar 19 de junio de 2023

El Centro de Prácticas Sociales (CEPS) UVM, perteneciente a la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó el taller denominado “Abuso Sexual y Develación: Apoyo para el Oyente del Relato”, el pasado 26 de mayo en el Campus Miraflores.

En la actividad, que tuvo por finalidad facilitar conceptos y herramientas prácticas sobre el abuso sexual, la develación y la figura del primer oyente, participaron 50 estudiantes, además de docentes y coordinadores del CEPS

Tras la jornada la jefa del CEPS, María Cecilia Coloma, explicó el origen de la instancia comentando que “este taller, enmarcado en nuestras Jornadas Formativas CEPS, surge como un rescate de las necesidades expresadas por nuestros estudiantes, quienes genuinamente solicitan apoyo para expresar qué les sucede cuando ocurre una develación de abuso o violencia, situaciones siempre difíciles de manejar, y que requieren de nuestro apoyo constante como escuela y CEPS. En este sentido, agradezco la oportunidad de haber contado con Carol Galleguillos, experta en abuso sexual infantil y en trauma psíquico, realizando el taller y generando un clima de confianza entre nuestros estudiantes, quienes lograron participar y expresarse, resolviendo dudas e inquietudes muy propias de la complejidad que implica un relato de abuso y/o violencia”.

Por su parte, Carol Galleguillos, psicóloga y relatora del taller sostuvo que ” me parece muy importante que, durante los primeros acercamientos al espacio clínico y de trabajo con usuarios, los estudiantes tengan un acompañamiento que se centre en la figura de quien interviene. Creo que hay pocos espacios de acompañamiento en el ejercicio profesional, especialmente para la figura del oyente, de este modo, haber tenido un espacio de encuentro participativo desde el pregrado resulta ser muy significativo. Agradezco la participación y el interés en aprender nuevas formas de intervención, y abrirse a la posibilidad de ser una nueva generación que desarrolle formas más protectoras y bien tratantes” y agregó que “agradezco finalmente la invitación y hacer lazos con la UVM, activando la promoción y colaboración entre redes académicas y de formación profesional”.

Finalmente, Javiera Otarola, estudiante 3° año de Trabajo Social comentó que “como estudiante de Trabajo Social y como educadora de un hogar de niños y niñas, me pareció una buena instancia para aprender nuevos términos y conceptos y saber qué hacer al momento de escuchar una develación. Como futura trabajadora social, este tema será recurrente en nuestro quehacer profesional, saber qué hacer y cómo actuar es algo fundamental, agradezco la instancia”.

Conoce más del CEPS 

Agregar a Pantalla de Inicio