Noticias y Actividades
El Centro de Prácticas Sociales (CEPS) UVM organizó un operativo de atención jurídica en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería en Valparaíso, jornada que fue llevada a cabo por estudiantes de la Clínica Jurídica, bajo la supervisión de la docente y coordinadora, Constanza Mondaca.
De ese modo, el operativo desarrollado el 25 de junio, fue un esfuerzo conjunto para promover el acceso a la justicia y brindar apoyo legal a personas en situación de privación de libertad. Por tanto, la jornada se centró en la atención de casos en materias civiles y de familia, ofreciendo asesoramiento y orientación jurídica.
Durante la jornada, los estudiantes de Derecho atendieron a múltiples internos que presentaron diversas consultas y casos relacionados con temas como procesos de familia y otras cuestiones legales para su situación. La participación de los estudiantes no solo permitió la aplicación práctica de sus conocimientos teóricos, sino que también contribuyó al desarrollo de sus habilidades profesionales y a su formación ética y social.
La jefa CEPS UVM, Camila Botta, destacó la iniciativa al afirmar que “la atención jurídica a personas privadas de libertad es fundamental para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su situación, tengan acceso a la justicia y puedan defender sus derechos. Este operativo no solo beneficia a los internos del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, sino que también enriquece la formación de nuestros estudiantes, preparándolos para enfrentar con responsabilidad y compromiso los desafíos de la profesión legal”.
De esa manera, Camila Botta subrayó la importancia de estas acciones para los estudiantes, destacando que contribuyen un aprendizaje experiencial muy valioso en contacto con las necesidades de la población privada de libertad, con el ánimo de favorecer mejores oportunidades para la reinserción.
Conoce más sobre el Centro de Prácticas Sociales