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Clínica Móvil UVM brinda asesoría a comunidad de Villa Alemana en programa municipal “Patitas en el Barrio”

Clínica Móvil UVM brinda asesoría a comunidad de Villa Alemana en programa municipal “Patitas en el Barrio”

Jornada permitió fortalecer lazos con la comuna, en una instancia donde participaron más de 100 personas, entre vecinos, contraparte técnica y docentes.

Viña del Mar 12 de septiembre de 2022

Más de 100 personas participaron, el pasado 19 de agosto, en programa de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana “Patitas en el barrio”, desarrollado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y que contó con la atención de la Clínica Móvil UVM, lo que permitió fortalecer acciones colaborativas bajo un enfoque interdisciplinario brindando asesoría y orientación a la comunidad.

María Cecilia Coloma, jefa del CEPS UVM, comentó que “la experiencia de la clínica móvil permite a nuestros estudiantes poner en práctica sus conocimientos y contenidos teóricos vistos desde la instancia académica, al mismo tiempo que se acercan a la comunidad y estrechan vínculos con los territorios de la Región de Valparaíso” agregando en tanto que “para nosotros como CEPS es muy relevante entregarles oportunidades a nuestros estudiantes para que puedan concientizarse sobre la necesidad de avanzar en la inclusión social, comprendiendo que hay territorios donde la oferta programática se concentra y otros quedan excluidos, por lo tanto, el desarrollo de herramientas prácticas para concientizarse de ello se vuelve un desafío y una labor cotidiana dada nuestra vocación inclusiva”.

Asimismo, Claudio Cuellar, docente UVM, explicó que “la jornada fue muy oportuna para que nuestros estudiantes atendieran diferentes materias del derecho, son su primeros pasos en la atención de las personas, y les damos las primeras herramientas, se impregnan del aspecto social, de ver la otra cara de las necesidades de las personas, ya que atendemos gratuitamente. Incluso, a veces la gente se acerca para aclarar dudas, ya que tienen conceptos equivocados del derecho y nuestros estudiantes clarifican, siendo un aporte en la vida cotidiana de las personas” e insistió en que “creo así, que el aporte es recíproco para la comunidad y lo que ganan nuestros estudiantes es notable, porque también al ser un grupo que es acompañado por sus docentes, resolvemos de manera directa las dudas que puedan surgir en el espacio, siendo así, formativo y abierto a la comunidad. Se agradece el espacio y la participación que se nos permite a través de esta gestiones comunitarias”.

Finalmente, Antonia Valenzuela, estudiante de segundo año de Trabajo Social dijo tras su participación que “considero que es fundamental realizar actividades donde estudiantes puedan relacionarse de manera espontánea con grupos y comunidades, ya que permite desarrollar habilidades en torno a la comunicación, más aún para nosotros como estudiantes, donde puede ser más difícil realizar los primeros acercamientos con la comunidad y los usuarios. Igualmente mencionar la importancia de haber realizado difusión de nuestro proyecto CEPS sobre el derecho a la identidad y el cambio de nombre, este proyecto acompaña a personas que están transitando su cambio de género, recibiendo atención totalmente gratuita, y aportando al servicio y mejora de la calidad de vida de las personas, sintiéndose mucho más cómodos, tanto con ellos mismos, como con su entorno”.

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