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Columna de Opini贸n: 驴Cu谩les son los desaf铆os post pandemia en el 谩mbito escolar?

Columna de Opini贸n: 驴Cu谩les son los desaf铆os post pandemia en el 谩mbito escolar?

Por Dra. Marcela Lara Catal谩n, directora Escuela de Educaci贸n de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM) e integrante del Consejo Nacional de Educaci贸n (CNED)

Vi帽a del Mar 16 de junio de 2022

El Ministerio de Educaci贸n recientemente anunci贸 una medida de reactivaci贸n educativa integral con la que pretende reducir las brechas generadas a causa del Covid-19. ‘Seamos Comunidad’ es la propuesta del Mineduc que se proyecta para atender los desaf铆os de post pandemia, entendida como un proceso a largo plazo, con una fase inicial entre 2022 y 2023 y que tiene como foco responder a los efectos inmediatos de la crisis sanitaria y proyectar en el mediano plazo transformaciones sist茅micas, siendo el objetivo final el cambio de paradigma educativo.

De lo que se conoce- en esta primera etapa- destaca el car谩cter integral que tiene la medida, el que pone al centro a los estudiantes y las comunidades educativa. El plan tiene cinco ejes para concretar medidas a corto, mediano y largo plazo, siendo un proyecto bastante ambicioso que considera: el bienestar, convivencia escolar y salud mental; fortalecimiento y activaci贸n de aprendizajes; revinculaci贸n y garant铆a de trayectorias educativas; plan nacional de transformaci贸n digital y conectividad; plan nacional de infraestructura.

El llamado es especialmente a las familias para trabajar en conjunto para superar este desaf铆o hist贸rico, es una iniciativa que recoge las necesidades del sistema desde sus diversas 谩reas, con un fuerte 茅nfasis en los ambientes protegidos para promover aprendizajes para todos los actores de las comunidades educativas, no s贸lo para ni帽os y ni帽as. Adem谩s, busca avanzar en estrategias de innovaci贸n porque no podemos seguir haciendo lo mismo de antes de la pandemia.

Por otro lado, tenemos la evaluaci贸n docente, la que nos platea que el sistema educativo como tal requiere contar con sistemas y mecanismos que permitan tener evidencias robustas para retroalimentar los procesos, resultados y orientar la pol铆tica p煤blica. Estamos en un momento estrat茅gico para repensar el foco de nuestras mediciones, el c贸mo recogemos informaci贸n desde los diversos actores involucrados y lo m谩s relevante reflexionar respecto a c贸mo esta informaci贸n efectivamente llega a las comunidades escolares.

Hay que destrabar un poco el sistema escolar y reactivarlo, desde las etapas tempranas hasta las terciarias que retroalimente a quienes queremos impactar y no provoque el efecto contario.

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