Noticias y Actividades

Columna de Opini贸n: Una gran ciudad para un gran puerto

Columna de Opini贸n: Una gran ciudad para un gran puerto

Rodrigo Torreblanca Contreras, Director Mag铆ster Gesti贸n de Proyectos Urbano Regionales de la Universidad Vi帽a del Mar.

Vi帽a del Mar 4 de julio de 2019

La decisi贸n presidencial de construir el Puerto de Gran Escala en San Antonio motiv贸 al equipo docentes del Mag铆ster en Gesti贸n de Proyectos Urbano Regionales de la Universidad Vi帽a del Mar a tomar el desaf铆o de incorporar este proyecto en sus l铆neas de investigaci贸n. Lo anterior, considerando la relevancia de esta inversi贸n para el desarrollo econ贸mico de la regi贸n y el pa铆s, pero principalmente por las implicancias y el escenario de oportunidades para el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes. En este sentido, los arquitectos Patricia Flores y Francisco Silva, deciden abordar esta investigaci贸n desde la siguiente pregunta: 驴Ser谩 capaz esta ciudad, sus habitantes, costumbres y el territorio, de sostenerse favorablemente ante la llegada del Mega Puerto?

El diagn贸stico parte de la premisa si las oportunidades de desarrollo de la ciudad-puerto deben ser analizadas desde una mirada integrada del territorio no exclusivamente en funci贸n de su borde costero. Este diagn贸stico concluye que la instalaci贸n de este Puerto va a requerir de una necesaria visi贸n estrat茅gica del desarrollo urbano, coordinaci贸n entre la municipalidad y el gobierno central para captar una fuerte inversi贸n, as铆 como una cartera de proyectos en concordancia con las necesidades ciudadanas.

Rodrigo Torreblanca Contreras

En este sentido, la propuesta pone 茅nfasis en el fortalecimiento de dos 谩reas relevantes para la ciudad. En primer lugar, la regeneraci贸n urbana del centro hist贸rico, pie de cerro y la primera meseta de la ciudad, generando un primer anillo de inversi贸n en infraestructura de movilidad urbana, secuencias de espacios p煤blicos, equipamientos urbanos y de servicios que diversifiquen la base econ贸mica industrial potenciando el desarrollo tur铆stico, pesquero y cultural. La segunda parte considera la planificaci贸n urbana en los cerros, su l铆mite urbano, mediante un segundo anillo de inversi贸n en infraestructura de movilidad intercomunal, vivienda de baja y media densidad, as铆 como equipamientos y servicios. En esta 谩rea se proponen parques para el incremento de espacios p煤blicos y preservaci贸n de corredores ecol贸gicos vitales para la sostenibilidad ambiental.

La ciudad que se propone entonces, es una ciudad que reconoce sus atributos hist贸ricos, paisaj铆sticos, territoriales y devuelve la posici贸n privilegiada al habitante de estar entorno al centro urbano, cargada de identidad, integrando armoniosamente la actividad portuaria como s铆mbolo de la actividad cotidiana y econ贸mica de la ciudad.

Agregar a Pantalla de Inicio