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La conmemoraci贸n de agosto como Mes de la Solidaridad nos invita a reflexionar sobre la necesidad de construir una verdadera cultura solidaria, entendida como una actitud social cimentada en la empat铆a. En ese escenario, cobra especial relevancia la discusi贸n sobre el rol de las instituciones de educaci贸n superior en las comunidades en que se insertan.
Tradicionalmente, la universidad era considerada como un espacio de producci贸n de conocimiento especializado, y como tal, estaba llamada a vincularse con el medio de manera unidireccional y vertical. Hoy avanzamos hacia un nuevo estadio de desarrollo, transitando a instancias con mayores atributos de bidireccionalidad y horizontalidad.
Es por ello que la UVM desarroll贸 un Modelo de Vinculaci贸n con el Medio que enfatiza que cualquier acci贸n realizada en- y con- el territorio debe incorporar a la universidad y comunidad en busca de beneficios mutuos entre academia y entorno. Aqu铆 las unidades acad茅micas tienen un rol importante, pues el principal objetivo de vincularnos es fortalecer la formaci贸n de los estudiantes mediante aprendizajes significativos fuera del aula.
Ac谩 se plantean diversos pasos tendientes a fortalecer la familiarizaci贸n de acad茅micos y estudiantes con la comunidad, proceso necesario para evitar una mirada paternalista sobre los habitantes. El diagn贸stico participativo permite identificar y comprender, por parte de todos, los problemas reales de los territorios, y les convoca a enfrentarlos a trav茅s de un trabajo comunitario.
Como universidad creemos que la formaci贸n de profesionales debe considerar una
integraci贸n arm贸nica de todas las dimensiones del ser humano: 茅tica, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa y sociopol铆tica. Es por ello que relevamos la influencia del entorno en los procesos acad茅micos, poniendo al servicio de la sociedad soluciones horizontales, democr谩ticas y cultivando en nuestros estudiantes valores como la solidaridad y la corresponsabilidad ante los grandes desaf铆os de la actualidad.