Noticias y Actividades
La comunicación es un proceso de interpretación mediante el que las personas responden y crean mensajes que les permiten adaptarse a su entorno y a los demás. Por su parte, la comunicación oral se ve afectada por elementos como la voz y el habla. La primera es una actividad que implica diferentes órganos y sistemas que, además, es identitaria, irrepetible e influenciada por las emociones, edad, personalidad, sexo y contextos comunicativos. La segunda, se relaciona con la expresión oral del lenguaje, distinguiendo diversos parámetros que afectan y modifican a la voz.
Las personas trans (término paraguas para referirse a quienes no se sienten identificadas por el binomio mujer/femenina, hombre/masculino), en ocasiones, no se sienten a gusto con sus características sexuales secundarias, dentro de las cuales está la voz y comunicación. Es ahí donde la fonoaudiología toma un rol relevante puesto que nosotros trabajamos con la voz y habla, por lo que podemos apoyarles cuando sienten que estas no les identifican ya que no son congruentes con su género sentido.
Ahora bien, nuestro quehacer no solo requiere conocer aspectos técnicos, sino que involucra la responsabilidad de demostrar sensibilidad cultural lo que implica el compromiso de respetar las diferencias y considerar las culturas de nuestros/as usuarios/as. Nuestro rol, entonces, más que terapéutico es de asesoría vocal, entendiéndola como aquella que busca identificar y modificar los factores psicosociales que impactan negativamente la salud vocal utilizando estrategias que permitan su protección y manejar el estrés que pueda provocar la comunicación.
Como vemos, la fonoaudiología puede ser un apoyo muy relevante para la comunidad género diversa ya que, si lo hacemos con un enfoque respetuoso y centrado en la persona, podemos favorecer no solo su bienestar comunicativo, sino que también, mejorar su salud mental.
Por: Pamela Muñoz Velásquez, fonoaudióloga y académica UVM.