Noticias y Actividades

Columna de Opini贸n: De la vitrina de metal a la de bits

Columna de Opini贸n: De la vitrina de metal a la de bits

Allen Rosenberg Carrasco, Coordinador Diplomado Dise帽o y Gesti贸n de Tiendas Online. Escuela de Arquitectura y Dise帽o.

Vi帽a del Mar 17 de diciembre de 2019

Entre el sinn煤mero de consecuencias, producto del estallido social y que han modificado nuestras rutinas diarias las 煤ltimas semanas, una que llama la atenci贸n es el blindaje de vitrinas que nos impide interactuar con los locales comerciales como se hac铆a antes de octubre.

Las tiendas se han escondido debajo de tablas de maderas, fierro y zinc, con el fin de protegerse frente a las protestas que se han realizado en el pa铆s. Claramente, esta no es la raz贸n por la baja en las ventas que anuncia el retail para final de a帽o, pero trata de un aspecto que s铆 influye en la disminuci贸n de la intenci贸n de compra.

El rol del dise帽ador en el montaje de vitrinas es atraer al p煤blico, seduciendo e invit谩ndolo a so帽ar, por medio de una puesta en escena cautivante, donde se pone en valor productos y conceptos asociados a la marca, y que aparecen para despertar la autoimagen deseada del potencial cliente.

De esta manera se capta el inter茅s y la curiosidad del consumidor, quien es invitado a ingresar al local, exponi茅ndolo al contacto con el vendedor y facilitando la entrega de informaci贸n cara a cara sobre productos o servicios que incrementan la probabilidad de venta.

Un recurso que se vuelve indispensable ante este inesperado contexto es el ecommerce. Las tiendas an谩logas se encuentran en plena evoluci贸n debido al cambio en el comportamiento de compra, motivado por el mismo comercio digital. Este, se convierte hoy, en un tanque de ox铆geno pues permite poner a los productos en contacto con los posibles interesados.

Las p谩ginas de cat谩logos digitales cumplen un rol estrat茅gico en un sitio web orientado al comercio. 脡stas realizan una funci贸n similar a la vitrina, pues expone el producto en un entorno sugerente y permite una detallada explicaci贸n de sus caracter铆sticas, sin necesidad de estar f铆sicamente en el local.

Para que la experiencia ocurra, la plataforma requerir谩 de un dise帽o simple, intuitivo y, cuidado, una gr谩fica coherente con la identidad de la marca, acciones de apoyo capaces de impactar y dirigir a los prospectos deseados al sitio web y herramientas que faciliten el di谩logo con la empresa. La articulaci贸n de estas dimensiones forma parte de las competencias propias de los dise帽adores en la actualidad, por ello que en la carrera de Dise帽o de la UVM potenciamos este factor.

Hoy m谩s que nunca el comercio debe incluir este canal de venta, ya que facilita la exhibici贸n de productos, promociones y ofertas, incluso en tiempos inestables.

Agregar a Pantalla de Inicio