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Columna de Opinión: El rol de los mentores en la formación inicial docente

Columna de Opinión: El rol de los mentores en la formación inicial docente

Por: Mg. Soledad Jiménez Pavez, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés UVM.

Viña del Mar 19 de junio de 2023

En el área de la educación, el papel de los docentes es primordial para el desarrollo y el éxito de los estudiantes. Sin embargo, para que los profesores en formación puedan desempeñar su labor de manera efectiva, es fundamental que reciban un apoyo adecuado, es allí donde los mentores (profesores en ejercicio que acompañan a los profesores en formación en sus procesos de práctica) entran en juego, desempeñando un papel crucial dentro del proceso formativo.

Un mentor es un educador experimentado que guía, asesora y apoya a los profesores en formación. Este vínculo otorga beneficios tanto para quien se está formando, como para su mentor, ya que brinda la oportunidad para aprender nuevas estrategias, reflexionar sobre su propia práctica y compartir experiencias.

Uno de los beneficios de contar con mentores en el proceso formativo es el desarrollo de habilidades pedagógicas. Los mentores pueden brindar a los profesores en formación un modelo a seguir, otorgándoles consejos prácticos y estrategias efectivas para diseñar e impartir clases. El observar la implementación de clases realizadas por el mentor, combinada con la retroalimentación constructiva después del diseño e implementación de cada una de las experiencias de aprendizaje realizadas por el profesor en formación, permite mejorar el desempeño y a su vez potenciar el desarrollo de habilidades para gestionar el aula.

Por otra parte, los mentores pueden desempeñar un papel fundamental en ayudarle a los profesores en formación a comprender que el proceso de aprendizaje es un continuo. De esta forma ellos pueden adquirir una actitud positiva hacia el desarrollo profesional, valorando la importancia de la actualización constante de conocimientos y del desarrollo de nuevas habilidades. Los mentores pueden ayudar a los profesores en formación a establecer metas de crecimiento, identificar áreas que son susceptibles de mejorar y buscar oportunidades de desarrollo profesional como redes de maestros, talleres, conferencias, entre otros.

Mg. Soledad Jiménez Pavez, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés UVM

Otro aspecto importante de destacar es que los mentores aportan al proceso formativo no sólo desde el ámbito cognitivo y social sino que también desde lo emocional. La tarea de ser docente es desafiante y tiene grandes exigencias, especialmente para aquellos que se encuentran recién comenzando su carrera profesional. Los mentores, con su acompañamiento, pueden brindar un espacio seguro en el que los profesores en formación pueden compartir sus preocupaciones, frustraciones, alegrías y triunfos, pudiendo contar con el apoyo de alguien que ya pasó por experiencias similares, recibiendo palabras de aliento, motivación y obteniendo a su vez, una perspectiva más amplia de lo que implica el ejercicio de la profesión docente.

Aparte de los beneficios anteriormente mencionados, la existencia de mentores en el proceso formativo de los profesores tiene también un impacto positivo en la totalidad de la comunidad educativa, contribuyendo a la construcción de una cultura escolar colaborativa, fomentando el intercambio de ideas y buenas prácticas entre los profesores, creando un ambiente propicio para la innovación y el crecimiento colectivo.

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