Noticias y Actividades
Analizar el contexto laboral actual de la profesión y debatir sobre las estrategias para enfrentar los desafíos de la formación profesional fueron los temas centrales compartidos en la primera instancia de focus group realizado por la Comunidad Profesionales, en conjunto a la Carrera de Ingeniería Comercial para sus titulados que llevaron a cabo sus estudios en régimen vespertino y diurno.
Ambas actividades fueron presididas por Paula Adriasola, Jefe de la Carrera y Daniel Tello, Jefe de la Comunidad Profesionales de la Universidad Viña del Mar (UVM). A la cita asistieron titulados de la carrera de diversos años de titulación que actualmente se desempeñan en diferentes organizaciones.
Claudia Balderrama, ingeniera comercial UVM que actualmente se desempeña en el área de importadora de productos de venta al retail de Sodimac indicó que “creo que es absolutamente importante que la carrera este haciendo este tipo de actividades convocando a sus ex alumnos y de esta forma genere estas instancias de encuentro, ya que lo que dicen los titulados es lo que se está reflejando actualmente en el mercado laboral y de esta forma la carrera puede recoger esta información y por ende, ir haciendo mejoras y aportando cada vez mejores profesionales al el mundo. Estoy feliz de que me invitaran y estoy muy dispuesta a participar de este tipo de actividades en el futuro ya que le tengo mucho cariño a mi escuela”.
Junto a esto el titulado, Mariano Cerda, ingeniero comercial y también graduado del Magister en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad, señaló que“cuándo recibí la invitación vía mail y después me llamaron no dude en asistir a esta reunión. Esta es la única forma de mostrar lo que uno vivió como estudiantes y definir cómo se pueden mejorar ciertas cosas, cuando estaba estudiando decía: aquí falta esto, esto está demás etc. entonces esta instancia sirve para eso. Uno puede opinar en base a la experiencia como alumno y como profesional ya inserto al mundo laboral”.
Asimismo, Daniel Tello Jefe de la Comunidad Profesionales aportó que “esta instancia de conversación y análisis de puntos estratégicos para la carrera nos permitió primero mostrar el quehacer de la cerrara y a su vez conocer el desempeño de nuestros profesionales en diversas áreas del negocio, tanto en empresas públicas como privadas. Junto a esto, nos nutrimos de información que permitirá a la carrera analizar los programas de estudio y conocer la opinión de los profesionales presentes respecto al postgrado”.
Finalmente Paula Adriazola, jefe de Carrera de Ingeniería Comercial señaló que “como carrera es fundamental obtener retroalimentación de parte de nuestros titulados que nos permita saber qué es lo que está pasando en el mercado, como ven ellos nuestro perfil de egreso y nuestras competencias, para de esta forma ir mejorando. Esto sin duda hay que hacerlo mucho más, de manera permanente y de forma continua”.