Noticias y Actividades
De manera presencial se realizó en el Campus Recreo, el pasado 06 de julio, la Ceremonia de Clausura del IV Concurso SOLIDARIS UVM “Con-Texto”, instancia que convocó a estudiantes UVM de primer año, jornada diurna y por primera vez incluyó a la jornada vespertina, quienes participaron presentando cuentos o relatos relacionados con la vida urbana contemporánea, temáticas sociales a nivel regional, país o mundial, con base en “El mundo, los cambios y nosotros/as”.
El concurso, organizado en el marco de la asignatura de Expresión Oral y Escrita de la Unidad de Formación Inicial perteneciente al Programa Transversal y del Proyecto Erasmus+ SOLIDARIS, coordinado por la Dirección de Cooperación Internacional, se convocó con el propósito de promover la reflexión y crítica consciente, enmarcadas en el arte y la cultura, además de divulgar las obras de los estudiantes con aptitudes y capacidades literarias; cumpliendo así con los objetivos esenciales de la competencia de comunicación verbal y escrita del Proyecto Erasmus+ SOLIDARIS.
En la ceremonia, dentro de los 10 finalistas, se conocieron a los tres autores ganadores para esta cuarta versión, quienes recibieron una gift card para la compra de material bibliográfico. Los premiados fueron:
·Primer lugar: “El pasaje”, de Germán Soto Droguett, estudiante de la carrera de Derecho.
· Segundo lugar: “Las lenguas más oscuras que el sol”, de Argenis Camacho Fernández, estudiante de la carrera de Fonoaudiología.
·Tercer lugar: “Matu’a Tane Mahatu”, de Antonio Muñoz Hernández, estudiante de la carrera de Cine & Comunicación Audiovisual.
Además, se realizó una mención honrosa a los estudiantes Juan Pablo Arancibia de la carrera de Derecho, en la categoría de “Relato creativo”; Germán Canavés López de la carrera de Psicología, en la categoría de “Destacado Manejo del Lenguaje” y Loreto Estay de la carrera de Trabajo social, en la categoría de “Mejor Ortografía”.
La jefa del Programa Transversal, Macarena Astudillo Vásquez señaló que «la importancia de la lectura y la escritura en este contexto es de gran relevancia. No sólo proporcionan un medio para que los y las estudiantes expresen sus pensamientos y sentimientos, sino que también fomentan un sentido de empatía y comprensión al permitir a estudiantes explorar y reflexionar sobre diversas experiencias y perspectivas. Además, la lectura y la escritura pueden ayudar a los y las estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y a mejorar su capacidad para comunicarse de manera efectiva. Este evento sirvió como un recordatorio de cómo la literatura puede ser una herramienta poderosa para explorar y entender nuestro mundo en constante cambio».
Cabe destacar que el evento contó con la presencia de la vicerrectora académica Dra. Paulina Zamorano; la jefa del Programa Transversal UVM, Macarena Astudillo Vásquez; y de la jefa de Proyectos Internacionales, Mariana Fernández, quienes dedicaron unas palabras a los participantes del concurso y junto a los organizadores felicitaron a todos los que participaron en esta cuarta edición del concurso. Se destacó, además, a familiares y amistades que acompañaron al estudiantado en la ceremonia, docentes y jefaturas de carrera que estuvieron presentes y apoyaron a los estudiantes de primer año para que participaran en el concurso expresándose a través de la escritura.
Conoce más sobre Cooperación Internacional