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Con alta participación de académicos de la Universidad Viña del Mar (UVM) se desarrolló la conferencia “Impacto de la Ley de Educación Superior en las universidades chilenas”, dictada por Juan Music Tomicic, académico de la Universidad Católica del Norte y ex Rector de dicha institución.
El experto se refirió a las dimensiones, obligatorias y optativas, para Acreditaciones Institucionales, aconsejando las metodologías y visiones que debe tener una institucion de educación superior para enfrentarse a este proceso.
Ante esto, la nueva Ley de Educación Superior contempla como dimensiones obligatorias la Docencia y Resultados del Proceso de Formación; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Aseguramiento Interno de la Calidad, y Vinculación con el Medio; y como dimensión optativa se contempla la Investigación, Creación y/o Innovación.
«A mi juicio el cambio más importante en la ley se genera en la dimensión del Aseguramiento Interno de la Calidad, en donde se debe evaluar la consistencia interna y externa y cómo se gestiona el logro. Todo esto con el objetivo de mejorar continuamente y fortalecer la capacidad de autorregulación con el fin de asegurar la pertinencia y calidad del quehacer institucional».
El académico comentó que los componentes mínimos para garantizar el Aseguramiento Interno de la Calidad, las instituciones deben tener los pilares de las dimensiones, las matrices de calidad para las funciones institucionales, el mapa del proceso, mecanismo internos y externos de aseguramiento de la calidad y ciclo de calidad para las funciones institucionales. «Todo esto sumado a un sistema de gestión integral, participativo y que involucre al nivel central y las unidades académicas», comentó Juan Music.
Junto a esto afirmó que toda institución debe tener claro los pilares del Aseguramiento de la Calidad, en donde se debe destacar la coherencia, pertinencia y efectividad, autorregulación e integridad y homogeneidad; logrando así la calidad en todo el quehacer institucional.
Otro punto importante que destacó el académico es que cada institución debe establecer un ciclo de calidad para todas las funciones institucionales, el cual debe tener como eje principal la Función Institucional y tener como funciones: la planificación- el hacer- la verificación- la actuación.
Además el expositor se refirió la Vinculación con el Medio y a su función dentro de cada institución, la cual dependerá de la visión, los criterios para la investigación y que toda institución debe dar cuenta, en su proceso de Acreditación, cómo ha afrontado la docencia remota de emergencia.
A nivel general de la presentación, Juan Music enfatizó que las instituciones de Educación Superior «requieren tomar decisiones institucionales a nivel político, estratégico y operacional para fortalecer la capacidad de gestión y de autorregulación institucional con el fin de: lograr un mejoramiento continuo de todo el que hacer institucional; mejorar los indicadores de capacidad, proceso, resultados y especialmente de impacto en todas las funciones misionales con el fin de cumplir la misión y avanzar al logro de la visión y de esta forma poder obtener una adecuada próxima acreditación institucional integral; y por último, logar las tres “A” que la sociedad le está exigiendo cada vez más a las Instituciones de Educación Superior (IES): Accountability (rendición de cuentas), Assessment (evaluación) y Accreditation (acreditación)».