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A partir del año 2006, en Chile comenzó a regir la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que establece que todos los sistemas educacionales deben evaluar y medir la calidad de sus procesos de enseñanza con el fin de garantizar un óptimo aprendizaje en la formación de los nuevos profesionales.
No obstante, desde el año 2018 las universidades tienen la obligación de acreditarse como institución frente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), un organismo público encargado de evaluar la calidad de los programas que se imparten, la disponibilidad de recursos e infraestructura, la gestión institucional, la vinculación con el medio y el desarrollo de investigación por parte de docentes y alumnos.
Dentro de los beneficios que entrega la acreditación de las distintas casas de estudio, se encuentran los siguientes:
Estudiar en una universidad acreditada da cuenta de altos estándares de calidad.
La acreditación facilita el autoconocimiento de las fortalezas y debilidades de cada institución.
Apoyo financiero, en el caso de los alumnos nuevos que ingresen a entidades acreditadas.
Mayor respaldo a la hora de ingresar al mercado laboral.
Frente a ello, existen distintas aspectos e ítems, en los cuales las universidades se pueden acreditar. Siendo la Docencia de Pregrado uno de los más relevantes.
En Docencia de Pregrado se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos. Con su implementación y seguimiento; y con un análisis de sus resultados y los mecanismos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecta la calidad de la formación entregada. (Art.3 Reglamento áreas de acreditación. CNA Chile).
Otro de los ítems a destacar en cuanto a la acreditación es la Gestión Institucional.
Para la Comisión Nacional de Acreditación, la gestión institucional se entiende como el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos —materiales, humanos y financieros— de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.
El proceso consta de 3 pasos antes de la obtención final de la acreditación:
INCORPORACIÓN AL PROCESO Y AUTOEVALUACIÓN: La incorporación de la carrera a un proceso de autoevaluación está definida por CNA en el reglamento que fija el procedimiento para el desarrollo de los procesos de acreditación obligatoria de carreras y programas de pregrado.
EVALUACIÓN EXTERNA: Un comité de pares expertos revisará el informe de autoevaluación y verificará en terreno la exactitud de la información declarada, emitiendo un informe de pares que será puesto en conocimiento tanto de la carrera o programa, como de la CNA.
ACREDITACIÓN: CNA, revisará exhaustivamente toda la documentación y evidencias recabadas durante el proceso de evaluación externa, al igual que las observaciones complementarias que la carrera o programa aporten durante el proceso y emitirá una resolución con el pronunciamiento de acreditación adoptado.
En este caso la Universidad Viña del Mar cuenta con este ítem de acreditación. El que espera ser renovado en el proceso de acreditación este año 2022, en el que de manera inédita intentará obtener la acreditación en Vinculación con el Medio (VcM).
Si deseas conocer más sobre la acreditación institucional de la UVM, visita su sitio web www.uvm.cl
Aeguramiento de la Calidad