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Si estas considerando ingresar a una instituci贸n de educaci贸n superior, es relevante que conozcas el modelo educativo de cada casa de estudios. Es por ello, que a continuaci贸n te detallaremos el Modelo Educativo de la Universidad Vi帽a del Mar.
Este Modelo Educativo, representa la concreci贸n en el plano acad茅mico del Proyecto Institucional UVM, considera la educaci贸n para todos como el principal motor de transformaci贸n de la vida de las personas y del desarrollo sostenible que, bajo una perspectiva amplia, valora las tradiciones culturales, la comunidad y el respeto al medio ambiente. As铆, concibe el aprendizaje como un elemento esencial para favorecer la autorrealizaci贸n, tanto en lo referido a su proyecto personal como en su contribuci贸n a la sociedad donde el proceso de aprendizaje no se encuentra delimitado a un momento espec铆fico del ciclo vital, sino m谩s bien, se produce a lo largo de todo el ciclo de la vida. Eso los impulsa a avanzar en la flexibilidad respecto de las v铆as de acceso al aprendizaje, que contemplan diversos mecanismos para el reconocimiento y la validaci贸n de conocimientos y habilidades que han sido adquiridos en diversos contextos.
Los componentes del Modelo Educativo se ordenan en torno a su objetivo principal, que es el logro del perfil comprometido en cada uno de los programas de estudio de pre y postgrado que forman parte de la oferta acad茅mica de UVM. Los acad茅micos ejercen la Funci贸n Docente al interactuar con sus estudiantes en un proceso formativo que promueve el aprendizaje a trav茅s de una ruta formativa dise帽ada y estructurada para alcanzar el perfil de egreso o de grado. La estructura curricular se hace visible en los Programas de Formaci贸n, y permite la concreci贸n de los lineamientos institucionales, de la identidad propia al 谩rea de especialidad y de la formaci贸n transversal.
El Enfoque Formativo, a trav茅s de su Marco Curricular, organiza y concreta en el nivel macro curricular, los criterios propios de la especialidad y del medio profesional. Orienta, adem谩s, el Marco Pedag贸gico y el Marco Evaluativo que, soportado por sus respectivas herramientas curriculares permite a sus docentes, establecer las estrategias pedag贸gicas y de evaluaci贸n para formar en coherencia el perfil comprometido.
El Ambiente Formativo, provee el espacio f铆sico y/o virtual seg煤n cada una de las modalidades definidas para cada curr铆culo, en el que el docente implementa las experiencias de aprendizaje y los procesos de retroalimentaci贸n, que le permite modelar los aprendizajes.
Estos componentes, que representan la base de la formaci贸n formal de la universidad, son complementados a partir del Enfoque Inclusivo, desafiando permanentemente a la comunidad para lograr la integraci贸n de la diversidad, en un Entorno Universitario que proporciona a la vida del estudiante, la posibilidad de participar de las m煤ltiples oportunidades que completan su formaci贸n universitaria, como lo son: el Sistema de Apoyo Integral al Estudiante, la investigaci贸n y la creaci贸n art铆stica, la vinculaci贸n con el medio regional, nacional e internacional, en los que se manifiestan la inclusi贸n social.
Ahora que conociste el modelo educativo de la UVM y sus principales pilares que lo conforman, 驴deseas conocer m谩s sobre esta instituci贸n? Te invitamos a que visites www.uvm.cl/carreras 聽y conozcas detalladamente el modelo educativo que caracteriza a la universidad.