Noticias y Actividades
M谩s de 60 personas participaron del Conversatorio 芦Formaci贸n ciudadana desde una perspectiva sociohist贸rica禄, instancia organizada por estudiantes en pr谩ctica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM).
Este encuentro, desarrollado el pasado 05 de octubre, tuvo como principales objetivos ser un espacio de discusi贸n y reflexi贸n sobre el Plebiscito a realizarse el 25 de octubre. En esta actividad se cont贸 con la participaci贸n Luis Artiller铆a, licenciado en Historia y Geograf铆a UPLA; Ricardo Sep煤lveda, licenciado en Historia y Geograf铆a UPLA, Valentina Silva, estudiante de Derecho UDLA y Sergio Gatica, licenciado en Trabajo Social UST.
芦Es importante destacar que en las exposiciones de los y la invitada se abordaron temas relacionados al Plebiscito en cuanto a revisi贸n hist贸rica e impactos de estas instancias ciudadanas, sobre lo que es y para que nos sirve la Constituci贸n y una mirada desde el Trabajo Social respecto a la relaci贸n e importancia del proceso con la disciplina. Una vez realizadas las exposiciones se dio un satisfactorio espacio de discusi贸n sobre los temas expuestos y las preguntas y opiniones que surgieron禄, coment贸 Mario Catal谩n, docente Coordinador Trabajo Social Centro de Pr谩cticas Sociales (CEPS).
Este encuentro se suma al ya desarrollado por los estudiantes en septiembre pasado, en donde se cont贸 con la exposici贸n de Susana Palacios L贸pez, administradora p煤blica y Cecilia Porto Fuentes, abogada y trabajadora social.
En esta ocasi贸n, en donde participaron m谩s de 60 personas, se hizo referencia a la influencia de la educaci贸n ciudadana (c铆vica) en el fortalecimiento de organizaciones comunitarias y desarrollo local en el contexto actual.
Adem谩s, Cecilia Porto entreg贸 el enfoque de derecho al conversatorio, exponiendo sobre interculturalidad en los procesos sociales actuales y derecho a sufragio, implicancias en el desarrollo de nuevas estrategias de participaci贸n c铆vica para la poblaci贸n Covid-19 positivo, en el marco de la realizaci贸n del pr贸ximo plebiscito.