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El Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) UVM, junto con la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño, organizaron el Seminario “Acceso a la vivienda y ciudad en tiempos de crisis habitacional, los casos de Madrid y Valparaíso”. Instancia que tuvo por objetivo el objetivo analizar las problemáticas y políticas relacionadas con el acceso a la vivienda y el desarrollo de barrios en dos ciudades claves: Valparaíso y Madrid (España). A través de la revisión de casos de estudio, se exploraron las políticas públicas implementadas para abordar la escasez de vivienda, la gentrificación y la desigualdad de acceso a oportunidades de la ciudad.
El investigador CRIIS y académico de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño, César Cáceres, se refirió a la realización del evento, comentando que “el seminario fue un espacio de discusión que reunió a estudiantes, académicos y personas de servicios públicos, donde se abordó las problemáticas sociales que Chile y España enfrentan relacionadas con el acceso a la vivienda tanto arriendo como propiedad, Chile experimenta lo que el propio Estado define como ‘emergencia habitacional’ con cerca de un millón de hogares bajo una condición de precariedad habitacional en régimen de tenencia o arriendo precario», y complementó que «en este contexto, las universidades tenemos un rol en discutir como esto se expresa en la Región de Valparaíso, y qué horizontes de solución se discuten. Como investigadores que abordamos la ciudad y el territorio en la UVM esperamos seguir desarrollando estos encuentros de discusión sobre la ciudad actual y sus desafíos futuros”.
Por su parte, Rodrigo Torreblanca, académico de la escuela y docente del Taller Vivienda y Ciudad, destacó que “la Región de Valparaíso ocupa el segundo lugar a nivel nacional en déficit habitacional después de la Región Metropolitana, concentra el 10,4% del total nacional, con más de dos tercios de este déficit (21.019 viviendas) localizados en el Gran Valparaíso. Además, 23.843 familias residen actualmente en campamentos, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática».
Torreblanca finalizó puntualizando que «consideramos fundamental que nuestros estudiantes se familiaricen con la realidad de las políticas habitacionales en Chile y Europa, y las problemáticas vinculadas a ellas. Pese a las diferencias culturales y políticas, encontramos similitudes y puntos de diálogo comunes que enriquecen la comprensión de los desafíos habitacionales y abren nuevas perspectivas para abordar estas cuestiones de manera innovadora”.
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