Noticias y Actividades
En el marco de las celebraciones por el 36º aniversario de la Universidad Viña del Mar, el deporte tuvo un lugar destacadpo con la realización de dos masivos eventos: el Cross Country UVM y la Copa Kids UVM 2024. Ambas actividades, abiertas a toda la comunidad, reafirmaron el compromiso de la universidad con la promoción de valores fundamentales como la inclusión, la sana competencia y el desarrollo integral de las personas.
Copa Kids UVM 2024: Una fiesta deportiva para los más pequeños
El viernes 22 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de la Copa Kids UVM 2024 en el Campus Rodelillo, un torneo de fútbol infantil (categoría Sub-8) que reunió a ocho equipos de distintas localidades de la región. Organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales junto a la Unidad de Deportes UVM, y con el apoyo de Fundeport, esta iniciativa buscó abrir los espacios universitarios a la comunidad externa, promoviendo el deporte entre los más pequeños y destacando valores como el fair play.
Más de 80 escolares dieron vida al torneo con 8 equipos: Santiago Wanderers (sede Sporting), Escuela Intercultural Laguna Verde, Selección Hispano Alemán, C.D. Raúl Cohen (Reñaca Alto), C.D. Las Terrazas (Reñaca Alto), Colegio Santa Clara, Colegio Alborada y Everton Excellence, estos tres últimos de Curauma.
La ceremonia de premiación, encabezada por el rector UVM, Carlos Isaac Pályi, destacó el espíritu deportivo y la camaradería entre los participantes, en un ambiente familiar que se espera consolidar como una tradición anual en las instalaciones de la universidad. el campeón fue el club Everton Excellence; pero cabe destacar que todos los competidores recibieron medallas de participación y cada equipo se adjudicó una copa con los valores UVM.
Daniel Tello Bahamondez director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos indicó que “con este tipo de eventos estamos aportando en el desarrollo integral de los pequeños. Más allá de la competencia, el objetivo principal es fomentar valores como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y el espíritu deportivo. Es emocionante ver cómo los niños disfrutan en un ambiente de sana competencia, donde lo más importante no es ganar, sino participar, divertirse y crecer como personas. Con estas instancias buscamos fortalecer lazos entre las familias y la comunidad, promoviendo un estilo de vida activo y saludable desde temprana edad. Nuestro compromiso está en ofrecer una experiencia segura, inclusiva y divertida, que inspire a los niños a seguir practicando el deporte”.
Cross Country UVM: Una experiencia en contacto con la naturaleza
El sábado 23 de noviembre, más de 100 participantes se dieron cita en el Cross Country UVM, esta competencia que destaca por desarrollarse en circuitos naturales en lugar de entornos urbanos se desarrolló en el emblemático Jardín Botánico de Viña del Mar. Este evento, también organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio, Relaciones Institucionales y Deportes de la UVM, ofreció tres categorías: Escolar, Universitario y Todo Competidor.
La actividad comenzó cerca de las 10:00 horas con un precalentamiento de los participantes, el cual estuvo a cargo de estudiantes de la Escuela de Educación UVM, en la instancia se pudo ver a familias completas, incluso con mascotas. Posteriormente se dio la largada con el circuito señalizado al interior del recinto. Poco a poco fueron llegando los competidores ganadores de las distintas categorías, quienes recibieron sus medallas y premios.
Con respecto a esta competencia, el director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos UVM comentó que “quiero resaltar la importancia de fomentar el deporte al aire libre y el impacto positivo que tiene en la comunidad. Organizar un evento de este tipo en un lugar tan emblemático y lleno de belleza natural como el Jardín Botánico de la ciudad de Viña del Mar, no sólo resalta el espíritu deportivo, sino también promueve el respeto por el entorno que hace unos meses fue azotado por los incendios. Con este evento buscamos fomentar hábitos saludables, integración social y un espacio en el que personas de todas las edades pueden participar o disfrutar como espectadores. Este tipo de competencias no solo son eventos deportivos, sino una celebración del espíritu humano y de la conexión con la naturaleza”.