Noticias y Actividades

Escuela de Educación culmina ciclo de charlas sobre proceso formativo de sus estudiantes

Escuela de Educación culmina ciclo de charlas sobre proceso formativo de sus estudiantes

En el encuentro, donde participaron más de 80 personas, entre estudiantes y docentes, se abordaron temas relacionados a la experiencias Asincrónica y Sincrónica, recursos pedagógicos y didácticos, enseñanza y aprendizaje.

Viña del Mar 3 de noviembre de 2020

“Experiencias sincrónicas y asincrónicas, la co-docencia como practica significativa entre profesores mentores y estudiantes en práctica», se denominó el ciclo de charlas organizada por el equipo de coordinación de prácticas de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar (UVM).

«El propósito fue fortalecer el proceso formativo de nuestros estudiantes en tiempos de pandemia. Si bien el foco estaba en los estudiantes que enfrentarían el desafío de realizar sus prácticas pedagógicas en modalidad remota, la invitación a participar se extendió a todos los y las estudiantes de las carreras de la escuela y los docentes, por lo que fueron jornadas muy participativas y significativas. El ciclo de Charlas en su diseño y desarrollo tuvo como meta acompañar, fortalecer y motivar los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes en esta modalidad a distancia, que sin duda ha sido complejo y de mucha adaptación, pues no solo es una crisis sanitaria , sino social y política, lo cual lo hace mas cuesta arriba, pero estas instancias potencian el trabajo en equipo y en colaboración incorporando saberes, tecnología, emocionalidad y experiencias significativas», comentó Mariela Toledo, académica de la Escuela de Educación y parte del equipo de la organización.

En el primer encuentro el foco estuvo en fortalecer en nuestros estudiantes sus competencias digitales a través de la Charla “Herramientas Tecnológicas como apoyo a la práctica y enseñanza en línea de los estudiantes de pedagogía”, en esta oportunidad contamos con la experiencia de cuatro expositores que desplegaron su conocimiento entregando diversos tips en la utilización de herramientas y recursos, que luego los estudiantes en práctica podrían utilizar en la elaboración de recursos pedagógicos en sus centros de prácticas.

Un segundo encuentro tuvo como propósito promover buenas prácticas de manejo y contención emocional a través de la charla “Cómo trabajar el ámbito socioemocional en tiempos de pandemia”, tuvo la participación de dos profesionales del área de Psicología de la Escuela, llevaron a nuestros estudiantes a la reflexión e introspección , acerca de temáticas tan relevantes como la empatía, el autoconocimiento y la autorregulación de las emociones, proporcionándoles herramientas que le permitan a nuestros estudiantes en práctica establecer vínculos afectivos con los niños, niñas y jóvenes en esta modalidad remota y el tercer y ultimo encuentro llamado “ Experiencias sincrónicas y asincrónicas , la co-docencia como práctica significativa entre profes mentores y estudiantes en práctica”, fue un espacio donde los estudiantes en práctica y sus profesores mentores, exponen frente a sus pares y docentes, lo que han estado vivenciando en este periodo de contexto pandemia y de enseñanza en línea, presentaron experiencias, materiales, recursos didáctico y tecnologías, además relevaron y destacaron el valor, los desafíos y la motivación que ha despertado estas condiciones adversas.

«Como equipo estamos muy satisfechos por la labor realizada y motivados para seguir aportando a nuestros estudiantes en formación y que tienen muchos retos que enfrentar», finalizó Toledo.

Agregar a Pantalla de Inicio