Noticias y Actividades
Con éxito y una positiva evaluación se dio término al curso Fundamentos de Psicología Clínica Comunitaria realizado utilizando la Metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea), con las universidades Fundación Universitaria Área Andina (Colombia), Universidad Modelo (México) y Universidad Viña del Mar (Chile), congregando a estudiantes y docentes de la carrera de Psicología de dichas instituciones
Durante el curso, en el que se desarrollaron 9 clases, todos los viernes de octubre y noviembre de 2022 y donde participaron 95 estudiantes y 8 académicos, se buscó favorecer una instancia de aprendizaje a través de la colaboración, la reflexión, así como, el intercambio de ideas y de experiencias respecto a la psicología clínica, entre estudiantes y docentes de psicología de distintos países, con el fin de enriquecer la formación en los estudiantes participantes.
En la clase final, desarrollada el pasado 2 de diciembre, los estudiantes presentaron las observaciones realizadas en distintas instituciones de sus respectivos países y que complementa las temáticas abordadas por los docentes a lo largo del curso. Así también se hizo entrega de los certificados a los estudiantes de los tres países que cumplieron con la asistencia a éste.
Carol Moraga, académica de la Universidad Viña del Mar dijo que “la instancia resultó muy enriquecedora tanto para los estudiantes como para los docentes. Fue una oportunidad de revisar temáticas relevantes en psicología clínica, como es la conducta suicida, la prevención de prácticas sexuales de riesgo, la salud mental del adulto mayor, entre otros, conociendo las iniciativas y el abordaje psicosocial de éstos en los tres países, y de este modo, logrando identificar nuevas prácticas, desafíos e implicancias en torno a las temáticas tratadas”.
Desde México, el académico de la Universidad Modelo comentó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora porque nos ha permitido dialogar sobre temáticas en común de la psicología (desde una perspectiva intercultural) partiendo de nuestros contextos, lo que nos acerca a conocer cómo se conceptualiza y trabaja en nuestros diferentes países, que si bien somos distintos, a su vez compartimos algunos elementos propios de Latinoamérica, como nuestra diversidad cultural y todo lo que ello implica. Escuchar voces de diferentes países nos abre el panorama y nos motiva a investigar y seguir aprendiendo”.
Mayte Zubillaga, académica de la Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia precisó que “el COIL como una experiencia intercultural, que se desarrolla en diferentes contextos y bajo diferentes modalidades, forma parte de una experiencia significativa más en el caso que estamos trabajando con experiencias de intervención psicosocial con tintes de clínica” agregando además que “considero que es de suma importancia para fortalecer -en primer lugar – los saberes y el diálogo que existe entre los estudiantes y además desde la perspectiva docente pues también se puede conocer la perspectiva de otros colegas en el ámbito de la enseñanza, y sin dejar de lado, la importancia que tiene para las universidades, ya que este tipo de experiencias nos llevan a fortalecer los proceso de enseñanza aprendizaje”.
En el encuentro participaron los académicos Mayte Zubillaga y Lilian Bolaños, de Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia; Carol Moraga de la Universidad Viña del Mar, Chile; y Guillermo Solís e Yleana Burgos de la Universidad Modelo, México. También participaron las directoras y jefas de carrera de Psicología Ayme Pacheco (Universidad Modelo, México); Jessica Mejía (Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia) y Paola Espina (Universidad Viña del Mar, Chile).