Noticias y Actividades

Culmina primera versi贸n de Diplomado en Estrategias de Intervenci贸n Terap茅utica Familiar

Culmina primera versi贸n de Diplomado en Estrategias de Intervenci贸n Terap茅utica Familiar

Estudiantes valoraron el aporte de este programa para su perfeccionamiento profesional.

Vi帽a del Mar 15 de enero de 2020

El pasado 11 de enero se realiz贸 la 煤ltima jornada de estudios en el marco del Diplomado en Estrategias de Intervenci贸n Terap茅utica Familiar con Adultos/as desde una Perspectiva Integrativa, instancia desarrollada por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM).

En la oportunidad se presentaron los trabajos finales, en donde los estudiantes dieron cuenta del an谩lisis y planificaci贸n de una intervenci贸n terap茅utica, integrando las perspectivas basadas en evidencias y fenomenol贸gicas transgeneracionales.

Durante el Programa de Diplomado las estudiantes revisaron y aplicaron t茅cnicas de intervenci贸n desde dos perspectivas: basadas en evidencia (Terapia Narrativa, Terapia Breve Centrada en la Soluci贸n, Terapia Sist茅mica-Relacional) y Fenomenol贸gica Transgeneracional (Constelaciones Familiares, Ritos y Mitos Familiares, Mapas Corporales).

Adem谩s cursaron un m贸dulo de evaluaci贸n del ejercicio de la parentalidad/marentalidad, como tambi茅n se revisaron las implicancias personales y profesionales en el m贸dulo de Supervisi贸n y acompa帽amiento terap茅utico.

El coordinador acad茅mico del programa de Diplomado, profesor Mario Catal谩n, se帽al贸 que 芦este programa est谩 centrado en el desarrollo de competencias t茅cnicas profesionales en el 谩mbito de la intervenci贸n terap茅utica, para lo cual se revisan y aplican diversas t茅cnicas y metodolog铆as de acompa帽amiento terap茅utico, lo cual se complementa con revisar la construcci贸n del personaje del profesional, siendo innovador dentro de la formulaci贸n de programas de diplomado, la incorporaci贸n de un M贸dulo de Supervisi贸n, el cual incorpora tanto la el 谩mbito grupal como individual de cada uno/a de los/as estudiantes.禄

Por su parte, Paola Torres, estudiante del Diplomado afirm贸 que 芦cuando decid铆 tomar este diplomado ten铆a muchas expectativas, sin embargo, las super贸 todas. Despu茅s de 21 a帽os de ejercicio profesional, puedo se帽alar que este diplomado me ha entregado herramientas nuevas para mejorar mi ejercicio profesional. Muy feliz de haberlo tomado. Lamento que haya sido tan corto, qued茅 con ganas de m谩s. La ventaja de este curso es que permite integrar la teor铆a a la pr谩ctica y eso es lo que permite diferenciarse con otros cursos similares禄.

Asimismo, Milena Lobos, estudiante del Diplomado aport贸 que el programa 芦permite actualizarse profesionalmente, desde la discusi贸n te贸rico metodol贸gica que llama a revisar la propia pr谩ctica incorporando la reflexi贸n sobre la persona del terapeuta, poniendo el di谩logo en las posibilidades de reconocer a quien interviene como un facilitador de procesos. Permite adem谩s acceder a contenidos pr谩cticos que son posibles de implementar en los espacios laborales y adem谩s se consideran horas de ejecuci贸n pr谩ctica supervisada de est谩s t茅cnicas. Por su organizaci贸n permite acceder luego del horario laboral. Para los profesionales de trabajo social facilita acercarse al rol de terapeuta, como un quehacer no tradicional, que organiza la experiencia, abriendo espacios innovadores para la intervenci贸n禄.

M谩s informaci贸n de este Diplomado 
Agregar a Pantalla de Inicio