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Sin lugar a dudas, Cyber Day es una actividad muy atractiva que establece el comercio cibernético para persuadir a los consumidores a realizar compras por internet, a través de convenientes descuentos, por tres días, en distintas categorías de productos como electrónica, hogar, telefonía, computación, servicios y viajes. En la actualidad, la globalización y la tecnología ha permitido una sociedad más conectada disipando todo tipo de fronteras, principalmente en el consumo.
Así lo explica la docente de la Universidad Viña del Mar y coordinadora del Diplomado Derecho de Consumo, Sascha´s Jury, quien indica que “en este sentido, adquiere suma relevancia los derechos de los consumidores que se pueden ver gravemente afectados en esta actividad de mercadotecnia. Al respecto, el Servicio Nacional del Consumidor señaló que en su primera jornada ha recibido más de 104 reclamos, siendo los principales motivos los inconvenientes relacionados con los precios de los productos, entre ellos, que las empresas informan un determinado valor, pero al momento de realizar la transacción aparece otro, o publicidad que induce a error, o falta de stock, o precios inflados”.
Asimismo, la especialista explica que “las empresas participantes tienen el deber de cumplir las exigencias y estándares contemplados en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Sin perjuicio de lo anterior, es preciso mencionar que los derechos de los consumidores son derechos humanos, puesto que el vínculo jurídico entre empresa y consumidor, se encuentra transversalmente direccionado por valores que resguarda poderosamente el ordenamiento jurídico, como el derecho a la vida y la dignidad, el derecho a la salud y seguridad, el derecho a la libertad de elección, a la protección de los intereses económicos, entre otros”.
La abogada además comenta que ante estas “ofertas” resulta elemental tener en consideración ciertos resguardos legales que permitan hacer compras satisfactorias y amparadas por la normativa vigente. “Las empresas deben respetar el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, que se traduce entre elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. Junto a esto, deben informar el precio y modalidades de despacho y ser puntual en el envío” afirmó Jury.