Noticias y Actividades
En las últimas semanas, el deporte femenino ha demostrado su gran protagonismo en las competencias organizadas por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). Las selecciones femeninas de la Universidad Viña del Mar (UVM) han tenido un rendimiento sobresaliente, destacando en cuatro deportes: básquetbol, futsal, balonmano y fútbol.
“Estamos muy contentos por haber logrado los primeros objetivos del año, sin duda es un verdadero honor contar con nuestros atletas deportistas en lo más alto del deporte regional”, señaló Jean Carlo Muñoz, jefe de Deportes UVM.
El equipo de básquetbol damas se coronó campeón después de superar a sus rivales con una combinación de técnica y trabajo en equipo. En futsal damas, las jugadoras de la UVM también demostraron un nivel sobresaliente, llevándose el título con determinación y entrega en cada partido. Por su parte, el equipo de fútbol femenino continuó la racha ganadora, destacándose por su cohesión y liderazgo dentro del campo de juego.
Martina Cabrera, seleccionada de básquetbol señaló que el mayor desafío de este año fue la cantidad de jugadoras que se encontraban en la pista de baloncesto. “La rotación es menor y el cansancio es mayor”, afirmó Cabrera.
Por su parte, Martina Henríquez dio su visión con respecto a cómo fue haber participado en el campeonato y la química que hay en el equipo. “Me puso muy feliz haber logrado el campeonato porque nosotras trabajamos cada entrenamiento para cumplir objetivos en este caso, el primero era ganar el campeonato regional y mejorar para ir con ganas a ganar el nacional”, manifestó la jugadora de fútbol de la selección UVM.
Finalmente, el equipo de balonmano damas no se quedó atrás y salieron subcampeonas, cerrando una participación admirable en una competencia de alto nivel. Por su parte, Daphne Araya, jugadora de balonmano expresó que la meta si bien era clasificar al nacional, hubo frustración en el proceso, sin embargo, consiguieron dar vuelta el marcador. “En primera instancia fue un poco difícil, la verdad frustrante porque nos alejábamos del objetivo. Íbamos penúltimas en la tabla, pero justo en los partidos importantes dimos vuelco”, afirmó la deportista de balonmano UVM.
Desde la Unidad de Deportes puntualizaron que «estos triunfos representan un paso significativo hacia la igualdad de género en el deporte, en línea con su visión de inclusión, la UVM se enorgullece de crear espacios donde las mujeres deportistas puedan brillar y acceder a las mismas oportunidades que sus pares masculinos. La institución entiende que el deporte es un motor de cambio social, y estos logros femeninos son un claro ejemplo del impacto positivo que la equidad puede tener en el desarrollo de las estudiantes».