Noticias y Actividades
El pasado martes 20 de junio, el Diplomado en Intervención Terapéutica Familiar con Adultos desde una Perspectiva Integrativa coordinado por la carrera de Trabajo Social, en colaboración con Unidad de Admisión Postgrado y Educación Continua de la Universidad Viña del Mar organizaron el webinar “Tejidos Invisibles en Nuestra Historia. La Transgeneracionalidad Del Dolor En La Infancia Y Prácticas Interventivas Liberadoras”, a través de la plataforma Zoom.
La actividad fue liderada por el coordinador académico del diplomado, profesor Mario Catalán Catalán, quien valoró la participación de los asistentes, toda vez que permite socializar la propuesta formativa del programa de Educación Continua, como también posicionar en la discusión profesional de reflexiones sobre la transgeneracionalidad del dolor en la infancia.
La relatoría estuvo a cargo de la docente del diplomado, la académica Nelly Navarro Hernández, quien es trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctora en Educación y Magíster en Educación, Universidad Bernardo O`Higgins, diplomada en Intervención Familiar Sistémica Fenomenológica Transgeneracional Constelaciones Familiares, Investigación Cualitativo-Interpretativa en Ciencias Sociales y Mediación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y con postgrado Programa de Formación Clínica en Hipnosis Clásica y Ericksoniana, Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago de Chile.
Los organizadores comentaron que “el dolor en la infancia responde no sólo a un fenómeno situado en los sistemas familiares, sino que también a estructuras socio-culturales que han validado los malos tratos hacia niños, niñas y jóvenes (NNJ) y han construido un tejido invisible en las historias individuales”, agregando que “el reconocimiento de la transgeneracionalidad del dolor es la clave para la comprensión del impacto de los malos tratos en la adultez y en el ejercicio parental, y el inicio del levantamiento de prácticas interventivas liberadoras, que se envuelvan en las profundidades de los sistemas, hacia el levantamiento del buen trato como práctica de crianza, pero también como práctica socio cultural desestructurante”.
Conoce más sobre el Diplomado en intervención terapéutica familiar con adultos desde una perspectiva integrativa