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Con el propósito de dar a conocer los alcances de la nueva ley de autismo, la diputada Carolina Marzán, autora de la recién promulgada norma, visitó la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, (UVM), donde dictó charla para los estudiantes de diferentes carreras y académicos de dicha casa de estudios.
Con un auditorio pleno, la legisladora destacó la importancia de informar a todas las personas de cuáles son los derechos que consagra la ley, especialmente a quienes a futuro trabajarán en el ámbito de la educación. Para nosotros es fundamental poder contar de manera simple, sencilla de qué se trata esta ley que ha producido un tremendo remezón a nivel de nuestro país y no solamente de la quinta región, que es el distrito que yo represento. Vi alumnos, alumnas y docentes muy motivados con la temática y es muy relevante que haya asistido el director regional de la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso”, sostuvo Marzán.
Además, la parlamentaria agregó que “cuando hablamos de intersectorialidad tenemos que involucrarnos todos y todas. Para mí es un tremendo orgullo poder estar transmitiendo no solamente de qué trata esta ley de autismo- que es tan importante para tantas familias en nuestro país- sino que además hablar del proceso legislativo que muchas veces es demoroso, es ingrato, que tiene razones que de repente puede explicar o no, pero creo que es importante que las comunidades conozcan para acercar el Congreso, los procesos legislativos y que sean parte ciudadana comprometida con todo lo que está pasando y con lo que nosotros podamos desarrollar”.
Por su parte la directora Escuela de Educación UVM, Dra. Marcela Lara, comentó que “la actividad que acaba de finalizar con mucho éxito en términos de la convocatoria y de las preguntas que emergen, da cuenta de la necesidad de una escuela de educación que esté vinculada a las propuestas que tiene que ver con ámbito educativo-formativo. Sin duda, la ley que nos presentó hoy día la diputada se enmarca en una línea de inclusión- sello de nuestra institución- y sello también de las carreras de pedagogías de nuestra universidad, en tanto, se reconoce la neurodiversidad de las personas, de los estudiantes, de nuestros niños y niñas con los cuales los futuros profesores que van a egresar de nuestras aulas tienen que vincularse de manera temprana”, acotó.
Cabe señalar que el objetivo de la ley es resguardar el derecho a la igualdad de oportunidades, la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, eliminando cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud, y de la educación; y concientizar a la sociedad sobre esta temática.
Dicha ley se pondrá en funcionamiento dentro de los 6 meses desde su publicación. A través de la Atención Primaria de Salud, (APS), se realizará un proceso de detección del trastorno, de quienes se encuentren entre 30 y 59 meses de edad.
Por otra parte, dentro de los tres meses desde que se publicó la ley comenzará el tamizaje del TEA mediante la APS, acciones relativas a la supervisión de salud integral de niños y niñas; un proceso de detección de quienes se encuentren entre los 16 y 30 meses de edad.