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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención de enfermedades y accidentes.
Durante el mes de noviembre, Boris Gary, director del programa de Magíster en Higiene y Salud Ocupacional que imparte la Universidad Viña del Mar, determinó aquellas normativas que deben estar presentes al interior de una empresa, con el objetivo de permitir un correcto desarrollo en la protección de la salud de los trabajadores.
La higiene y la salud ocupacional, tienen por objetivo la prevención de las enfermedades ocupacionales o laborales generadas por factores o agentes físicos, químicos o biológicos que se encuentran en los ambientes de trabajo y que actúan sobre los trabajadores pudiendo afectar su salud y su bienestar.
En materia de aplicación de normativas a una empresa, Boris Gary señaló que se deben considerar ciertos aspectos, por lo que mencionó que “siempre se debe hacer un diagnóstico inicial de la empresa, hacer levantamientos de riesgos y en función de esos resultados desarrollar un plan estratégico de mejora que optimice a la empresa”.
Además, destacó que las entidades reguladoras de esta materia son “la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Ministerio de Salud, la Dirección del Trabajo, y organismos administradores de la Ley 16.744”. En relación a lo anterior, la Ley 16.744 aborda el Seguro Social Obligatorio contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley.
Finalmente, el director del programa recalcó que existen dificultades al interior de las empresas, dentro del contexto de higiene y salud laboral, donde expresó que “las problemáticas son diversas, pueden ir desde el cumplimiento legal hasta la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, es difícil dar nivel de importancia cuando se habla que esto afecta a personas y familias”.