Noticias y Actividades
La directora del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia, Dra. Angélica Pacheco, entregó su testimonio acerca del panorama tecnológico que se vive en el ámbito mediático desde sus inicios en Chile, identificando los objetivos que tiene el programa para con la sociedad.
Implementar nuevas tecnologías en el marco mediático, ha sido de suma importancia para el desarrollo óptimo de las comunicaciones digitales y transmedia, sobre todo en el contexto de generación de contenidos, los cuales facilitan la extensión de canales de información dirigidos a la sociedad. “A partir del año 2000, lo digital tiene una transformación rapidísima donde se incorpora esta cibercultura o esta forma de habitar el mundo virtual y offline”, comentó la directora del magíster.
Respecto a cómo las nuevas plataformas digitales de información acabaron siendo parte fundamental del proceso de generación de contenidos multimedia, la académica Pacheco expresó que “la plataforma en sí misma no es la respuesta, sino que es la construcción discursiva de lo que yo quiero o debo hacer, considerando de qué manera voy a entregar las temáticas de interés público a través de estas plataformas».
Por otra parte, la docente, destacó que “construir una sociedad mejor y no utilizar estas herramientas digitales para fracturar aún más una sociedad que ya está lo suficientemente dividida”. Esto es primordial para llegar a un punto de optimización en el área de las comunicaciones digitales y transmedia, para así seguir con un camino de evolución discursiva que se adapte a los nuevos canales de comunicación.
En relación al programa, la Dra. Pacheco indicó que “el magíster tiene el propósito de entregar dos competencias para los profesionales de las comunicaciones, esto va tanto en la creación de contenidos digitales y narrativas transmedia, como también en la gestión de contenidos en general. En el fondo, la interdisciplina reúne los aspectos y no los fragmenta (…) estamos convencidos de que es la fórmula de generar proyectos que persuadan y respondan a intereses públicos o intereses finalmente de la audiencia”.
Finalmente, el área de las comunicaciones se mantiene firme ante el proceso de constante evolución, dado que el día de mañana seguirán uniéndose aún más herramientas al vasto abanico de plataformas digitales que acompañan el recorrido mediático.