Noticias y Actividades
Invitada por la Sección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de la Escuela de Formación de Investigadores Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, la ingeniera civil industrial, académica y miembro del Magíster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad UVM, Mg. Jenny Márquez Astorga, realizó el taller titulado “Enfoque a procesos como principio básico de la Gestión de Calidad”, el cual fue parte de la jornada que se llevó a cabo el miércoles 19 de abril en las instalaciones de la Escuela de Investigaciones Policiales.
Dicha actividad fue planificada y ejecutada en conjunto por el jefe de la Sección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, comisario Eduardo Sánchez Morgado; el encargado del área de Procesos, subcomisario Carlos Encina Herrera y; la asesora en levantamiento de procesos y aseguramiento de la calidad de la Escuela PDI y quien es titulada del Magíster de Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad UVM, María José Huerta Peña.
En el taller, tuvo como objetivo reconocer la importancia del enfoque a procesos, participaron varios miembros de la comunidad educativa, teniendo como tema central conceptos como: los principios de la calidad, gestión de la calidad, gestión por procesos, cadena de valor y aseguramiento de la calidad, todo esto de la mano de la Norma de Certificación ISO 9001:2015, y como parte de la difusión que actualmente tiene la sección planificadora de la actividad.
La académica Jenny Márquez, comentó la importancia que tiene para todas las áreas de las organizaciones el conocimiento del impacto que cada uno de los procesos conlleva sobre los subsiguientes y los antecedentes, además de identificar la interrelación que existe entre ellos, el enfoque por procesos permite a las organizaciones, desempeñarse de una mejor manera, poder tener control sobre estos, realizar una mejora continua y planificar todos los cambios necesarios que permitan agregar valor a los servicios prestados.
El taller finalizó con una actividad práctica donde todos los participantes en equipos de trabajo tuvieron la tarea de identificar macroprocesos y procesos, sus entradas y salidas, obteniendo una retroalimentación directa de la relatora.
Conoce más sobre el Magíster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad