Noticias y Actividades
El pasado 8 de junio, bajo la modalidad online, se desarrolló con éxito el 1er Seminario de Innovación en el Aula: experiencias docentes en la educación superior, organizado por la Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar, e Instituto Profesional AIEP.
El encuentro contó con la participación de un centenar de asistentes , quienes pudieron conocer experiencias innovadoras en contexto aula. De parte de la UVM participaron docentes de la Escuela de Educación y de la escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes contribuyeron al desarrollo de esta jornada, cuyo objetivo fue fomentar la innovación como competencia para incorporarla a los estudiantes, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La presentación denominada “Autorregulación del aprendizaje mediado por la tecnología: valoración de una experiencia de innovación docente UVM e implicaciones de bienestar psicológico” a cargo de Macarena Astudillo, jefa del Programa Transversal y Carolina Álvarez, coordinadora académica de la carrera de Pedagogía de Inglés, dio cuenta de la experiencia piloto desarrollada en el marco del proyecto ANID-COVI1012, liderado por la Universidad de Concepción y coordinada por parte de la UVM por la académica Bianca Dapelo, docente de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM, el trabajo de equipo integrado además por Liliana Miranda, docente de la carrera de Psicología UVM y Karen Donoso, docente de la Escuela de Educación UVM.
Respecto de la temática expuesta, se dio cuenta de la experiencia del uso de la plataforma 4planning en estudiantes de primer año de la UVM, en el contexto de la asignatura de Gestión Personal, con el objetivo de facilitar la autorregulación del aprendizaje en los y las estudiantes participantes en la experiencia piloto, específicamente respecto de las formas para abordar la fase de preparación o disposición al aprendizaje.
Macarena Astudillo, jefa del Programa Transversal, dijo que “la participación de estos encuentros enriquecen de manera positiva el trabajo realizado en el aula con nuestros estudiantes. A su vez la importancia de trabajar en equipo con colegas que tienen ideas innovadoras nos llevan a trabajar colaborativamente hacia un buen proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes, generando en ellos a través de las tecnologías, la motivación y la autorregulación entregando herramientas eficaces para el éxito académico”.
Asimismo, Carolina Álvarez, coordinadora académica de la carrera de Pedagogía de Inglés comentó que “este tipo de instancias nos permiten poder compartir con otros docentes sobre nuestra experiencia con 4Planning y la autorregulación del aprendizaje y además compartir cómo este proceso contribuyó positivamente en poder estructurar de mejor forma el proceso de trabajo autónomo con nuestros estudiantes. Poder comprender ciertas estrategias que nuestros alumnos puedan manejar para organizar sus tiempos,me entregó lineamientos como docente, para poder ayudarlos a estructurar sus horas de trabajo autónomo y así mejorar su rendimiento académico.”
Por su parte, la académica Bianca Dapelo agregó que “esta experiencia ha contribuido a fortalecer competencias que permiten a los y las estudiantes, ser autónomos para gestionar el propio proceso de construcción del aprendizaje. Sin lugar a dudas que, el uso estratégico de la tecnología constituye un desafío compartido por las instituciones formadoras, para avanzar hacia una educación superior progresivamente inclusiva que acoja a la diversidad, reconociendo y reafirmando los talentos en sus integrantes”.
Finalmente, desde la Vicerrectoría Académica de la UVM, se destacó esta actividad que va en beneficio de los estudiantes, pues involucra un diálogo académico colaborativo y de la institución que nos enorgullece enormemente como parte de la comunidad universitaria.