Noticias y Actividades
Los académicos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, Leonardo Arriagada y Nicolás Jofré, de las carreras de Derecho y Administración Pública respectivamente, dictaron en conjunto el curso de Ética Funcionaria para la Academia Judicial de Chile.
Según señalaron los académicos, el objetivo de las jornadas desarrolladas los días 6 y 8 de agosto, fue repasar los desafíos éticos del Poder Judicial y sus funcionarios, pues al ser de alto nivel, actúan como garantes de la legalidad y del derecho, por lo que trabajan en procesos que aseguren y permitan el acceso a la justicia y la igualdad ante la ley de forma imparcial y libre de sesgos.
De ese modo, al curso asistieron estudiantes de diversos puntos del país y de los distintos estamentos del poder judicial. La finalidad, por ende, fue aplicar los principios éticos en el trabajo, lo que engloba en un sistema judicial más transparente, equitativo y eficiente. Durante las jornadas, se abordaron temas como la prevención y el combate de la corrupción, la promoción de la integridad y la transparencia, y la gestión adecuada de la información y los recursos públicos.
El docente y jefe de carrera de Administración Pública, Nicolás Jofré, señaló que “el trabajo de potenciar virtudes, principios y valores éticos, ha requerido estrategias metodológicas que va desde lo teórico a lo práctico, plantear la discusión en torno a casos reales y situaciones hipotéticas, permite a los estudiantes relacionar la integridad funcionaria en su quehacer diario, pero también fomenta la toma de decisiones éticas y el análisis crítico en situaciones difíciles”.
Por su parte, el oficial cuarto del PJUD y estudiante del curso, Carlos Carmona, indicó que “en este curso se observaron y reconocieron los principios éticos que deben ser incorporados en todas y cada una de las instancias en nuestros puestos de trabajo, temas importantes, tales como la prevención y el combate de la corrupción, la promoción de las virtudes como la integridad, la transparencia, la probidad y justica; todo esto, tratado en un ambiente de conversación, exposición y debate de diferentes situaciones, casos reales como también hipotéticos, para explicar y entender la correcta toma de decisiones ‘éticas’ en que nos corresponde aplicarlas y promoverlas en nuestro día a día”.
Conoce más sobre la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales