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La directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán, quien además es integrante del Comité de Área Educación en la Comisión Nacional de Acreditación, (CNA), fue invitada a la Universidad Central con el objetivo de exponer los nuevos estándares de acreditación en las carreras de Pedagogía, evento que convocó a gran parte de la comunidad de esta casa de estudios.
Dicha invitación se enmarca en el Plan Estratégico de Acreditación de Pedagogías (PEAP) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, (FECS), de la UCEN, que busca optimizar los procesos de acreditación de las carreras e instalar dicho plan como un modelo que liderará las acciones alineadas a superar las debilidades detectadas.
Cabe recordar no hace mucho tiempo se promulgó la Ley N°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el que- entre otros aspectos- considera que la acreditación de las carreras de pedagogía sea otorgada exclusivamente por la CNA quitándole así esta atribución a las agencias privadas de acreditación, que a la fecha eran las responsables de llevar adelante estos procesos.
Al respecto la Dra. Lara, quien es parte del Consejo Nacional para la Educación, (CNED) y representante de las universidades privadas acreditadas ante la Comisión Asesora de Calidad de la Formación Inicial Docente, agradeció la invitación y valoró la instancia indicando que “son importantes las actividades como éstas que permitan analizar los alcances de los nuevos estándares y que la comunidad académica pueda reflexionar y, al mismo tiempo, trabajar dichos criterios en pro del mejoramiento de las carreras”.
Además, agrega “son necesarios los procesos de autoevaluación y de gestión porque éstos permiten definir la ruta, la que idealmente se recomienda que sea de manera clara e integradora, a fin de facilitar el proceso de monitoreo de cada carrera, esto- por supuesto- bajo los nuevos criterios que estableció la CNA”, sostuvo.
En relación con los nuevos criterios y estándares de acreditación de carreras de pedagogía, la experta indicó que ponen mucho énfasis en el perfil de egreso, planes de estudio, prácticas profesionales, trabajo con los estudiantes, egresados, las comunidades escolares y centros de práctica para el mejor desarrollo de la formación profesional de los futuros docentes. “Hoy el sistema pone el foco en la capacidad de las facultades de educación y escuelas de pedagogía en desarrollar su propio mecanismo de autorregulación y mejora continua, y de reflexionar constantemente sobre su quehacer de manera crítica con el propósito de ir mejorando continuamente”.