Noticias y Actividades
En el marco de la asignatura de didáctica de la matemática, de la carrera de Educación Diferencial perteneciente a la Escuela de Educación UVM, el pasado 10 de agosto, se realizó una charla magistral y codocencia sobre las nuevas investigaciones realizadas en esta área.
La instancia contempló la presentación y divulgación entre los estudiantes de la carrera, del libro “Matemática Enactiva: aportes para la articulación entre teoría y práctica en la educación matemática», publicado recientemente en autoría conjunta con docentes, profesionales y especialistas de la matemática.
Con la participación de 25 personas, la charla magistral a cargo del profesor investigador y doctorando, docente de la Escuela de Educación UVM, Eduardo Puraivan Huenumán, abordó la experiencia y trabajo de investigación realizado en Alemania, desde el 2017 y reflexionó respecto de la investigación que versa sobre las nociones básicas y la metaforización como herramientas efectivas para acercar la enseñanza de la matemática a la realidad de los estudiantes.
Tras la ponencia hubo espacio para el diálogo con los estudiantes quienes presentaron sus inquietudes respecto del tema y, a través de las consultas, se llevó a cabo un proceso de actualización de contenidos didácticos y participación de la profesora de la cátedra Denisse Pastén Herrera y Puraivan.
Para los organizadores, “la actividad constituye una gran oportunidad para el reconocimiento de la actividad investigativa realizada por los docentes de la Escuela de Educación UVM y de compartir conocimiento desde el saber ser y saber hacer de los futuros educadores diferenciales que se forman en esta casa de estudio”.
La actividad contó con la presencia de la jefa de carrera de Educación Diferencial, Ingrid Díaz Ortiz, quien recalcó la importancia de transformar la mirada de la educación, desde los valores de la inclusión y atención a la diversidad de todos los estudiantes.