Noticias y Actividades
El pasado 13 de agosto, en el Campus Miraflores de la UVM, se realizó la Jornada de Diálogos Territoriales sobre Educación Especial, instancia enmarcada en el proceso de mejora continua de la carrera y en su afán por gatillar reflexiones significativas sobre educación especial en los territorios, de allí que el objetivo central fuera , tal como explican los organizadores “generar un diálogo entre los actores relevantes del sistema educacional y las académicas de la carrera, para obtener un panorama de primera fuente con respecto a la situación territorial actual de la profesión, recogiendo las necesidades formativas de nuestros colaboradores del sistema educativo regular y especial”.
Organizado por la carrera de Educación Diferencial UVM, el encuentro se inició con las palabras de la Dra. Marcela Lara, directora de Escuela de Educación; para posteriormente dar paso a un ejercicio de meditación en atención plena ofrecido por Ingrid Díaz, jefa de carrera; actividad que a juicio de los organizadores “permitió generar un gratificante ambiente de trabajo en el cual se invitó a los participantes a conformar grupos de trabajo y con ciertas preguntas orientadoras se desarrolló una relevante reflexión pedagógica a través del diálogo”. Luego del receso, los círculos de trabajo expusieron sus ideas en un panel, siendo retroalimentados por opiniones del resto de los grupos.
Asistentes a la jornada agradecieron la invitación comentando que “espero se repita con la continuación del tema, puesto que los tiempos son escasos y abordar estrategias de trabajo y elaborar nuevas redes de apoyo para personas en situación de discapacidad”; “sería oportuno abordar estrategias que estén aplicando en distintos establecimientos que permitan consolidar habilidades descendidas a nivel de aprendizaje, en lo socioemocional, motivacional, entre otras, para lograr trabajar de mejor forma con los y las estudiantes según sus características individuales”; y finalmente “existe necesidad de los docentes de seguir dialogando sobre contenidos funcionales de aprendizajes, versus recetas de enseñanzas para estudiantes con discapacidad intelectual o sobre tipos de familia y crianza en dichos estudiantes”.