Noticias y Actividades
Organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM, el pasado 12 de octubre, se realizó la actividad Jornada Estrategias de Clown para el Desarrollo de Habilidades Profesionales, instancia que estuvo enmarcada en el enfoque de educación integral que es un sello de la carrera y su afán por gatillar autoreflexiones sobre habilidades diversificadas para la atención a la diversidad.
El encuentro, que contó con las expositoras Victoria Valdebenito y María Paz Yáñez, se desarrolló con una introducción teórica de los beneficios en salud y educación de las estrategias teatrales de clown, para luego pasar al espacio abierto y realizar una introspección meditativa y algunas dinámicas de extroversión propias de la disciplina y cómo estas pueden ser utilizadas en educación; dando posteriormente paso a un gratificante ambiente de juego en el cual se desarrollaron lazos entre los estudiantes de diferentes cohortes tras realizar trabajo en equipo e individual.
Las organizadoras del encuentro, al que asistieron 60 participantes, comentaron que los asistentes acogieron positivamente la jornada “por permitir la introducción al desarrollo de diversas habilidades profesionales necesarias para los y las docentes del siglo XXI, además de disfrutar mucho las instancias de risas y compartir”.
La expositora Victoria Valdebenito, socióloga de la Universidad de Valparaíso, doctora en Filosofía y máster en Educación, de la Universidad Western Australia, precisó que “el taller fue súper exitoso, primero por la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades; y segundo, por las preguntas y las reflexiones que surgieron a partir de ellas que nos dejaron bastante en claro que sí se entendió lo que queríamos exponer (la parte teórica y la parte práctica) sobre todo que se entendieron bien las funciones sociales y educativas que tiene el trabajo de clown.”
Asimismo, María Paz Yáñez, clown, pedagoga y licenciada en Artes Musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y máster en Musicoterapia en la Universidad de Barcelona (España), dijo que “nos encantó que varias alumnas nos preguntaran dónde, cuándo y cómo formarse, porque también eso es un indicador de que les interesa como metodología para su trabajo futuro… nos gustó ver ese interés tan genuino por parte de las alumnas.”
En cuanto a los estudiantes participantes , estos comentaron que “lo encontré fantástico, se segmentó súper bien la actividad, tanto teórica como práctica. La gran mayoría de los estudiantes nos motivamos y participamos… ojalá se dieran nuevas instancias para incorporar nuevos aprendizajes y salir de la cotidianeidad” y agregaron que “me encantó, no conocía la teoría de esta disciplina, lo encontré muy interesante. En mi opinión, sería ideal un taller extraprogramático de clown. Fue una grata sorpresa.”
Finalmente Ingrid Díaz, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM comentó que “el tiempo de pandemia nos llevó a distanciarnos físicamente como comunidad entre estudiantes y académicos. Al reencontrarnos en la presencialidad no habíamos tenido la fortuna de compartir todos juntos, esta fue una actividad de mirarnos individual y colectivamente, de diversión además de escucharnos, cuidarnos y apoyarnos, mi evaluación de la actividad es altamente satisfactoria. Desde el lugar en que estoy como jefa de carrera, para mí es fundamental trabajar cuerpo, lenguaje y emoción, aspectos en coherencia que te permiten ser feliz con lo que eliges en tu vida profesional y personal“.