Noticias y Actividades
El pasado 23 de noviembre se realizó, de manera híbrida, el Coloquio Interuniversitario de Educación Parvularia, instancia cuyo objetivo fue reflexionar sobre el rol y las posibilidades que tiene una estudiante de la carrera en los procesos de formación de pregrado.
El encuentro contó con estudiantes expositores de las tres universidades participantes. Desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se presentaron Francis Alarcón, Krishna y Josefina, acompañadas por la académica Rosa Arias Bruna, quienes abordaron la línea de responsabilidad social en clave de aprendizaje y servicio (A+S) en la niñez migrante: “Una oportunidad para el Aprendizaje desde la inclusión, la interculturalidad y la diversidad”. Dicho proyecto se enmarca dentro de la asignatura de práctica final y busca desarrollar acciones con equipos educativos, familias, niños y niñas, que permitan articular acciones que aporten a la co-construcción de oportunidades de mejora y desarrollo de aprendizajes en y con la comunidad educativa. Contribuyendo con esto a potenciar en las estudiantes la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad social.
De parte de la Universidad de Playa Ancha las estudiantes Yesenia Badilla y Javiera Corbalán, acompañadas por la académica Viviana Quintero compartieron resultados del proyecto “Favorecer la Calidad Pedagógica de la Universidad, desde los Ejes Fundamentales del Diseño, Implementación y Acompañamiento en la Docencia Universitaria”. Proyecto centrado en generar la reflexión pedagógica entre estudiantes y el equipo pedagógico de los jardines. Las estudiantes relevaron la importancia de que los niños sean considerados como personas cuyo ejercicio de sus derechos y responsabilidades ciudadanas debe ser incorporado progresivamente en sus espacios de interacción, desde el rol protagónico de los párvulos.
Desde Universidad Viña del Mar las estudiantes Yorka Matsumoto del programa de Prosecución de Estudios y Valentina Vera del programa regular, acompañadas por la académica Yaninna Maturana explicaron su participación dentro del proyecto de investigación “El Enfoque de Género en la Formación de Estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad Viña del Mar”, adjudicado con fondos internos concursables (FID-2021), que destaca la importancia de dicha participación para su formación profesional, y la posibilidad de profundizar en temáticas como el enfoque de género. Compartiendo así, los discursos de las estudiantes de primer año, sus categorías de análisis y resultados.
Francis Alarcón, de la PUCV dijo tras el encuentro que “fue una instancia, entretenida y motivante para mi formación, ya que me permitió conversar con otras estudiantes, y reflexionar sobre la investigación, y como aprendemos en esas instancias”
Valentina Vera, de la UVM agradeció a los profesores por la invitación, “por esa posibilidad de exponer a otras compañeras. Romper los nervios y compartir. Una instancia para compartir entre carreras”.
En tanto la académica de la PUCV, Rosa Arias, dijo sobre la jornada que esta “nos permite sensibilizar temáticas y trayectorias, desde la voz de las estudiantes, y esa manera de encontrarnos con otras universidades, es siempre un aprendizaje”.
Desde la carrera de Educación Parvularia UVM comentaron que esta fue “una actividad para compartir y socializar entre estudiantes, las experiencias vividas durante su proceso de formación universitaria” y agregaron que la actividad se enmarcó dentro de diferentes acciones realizadas durante la Semana de Educación Parvularia, realizadas desde el 21 al 26 de noviembre, donde destaca la charla de Camila León, exalumna que presentó el testimonio profesional en contextos no convencionales, la ponencia de Mariana Durán con la actividad “La educación del cuerpo y el juego como estrategia de aprendizaje” y la actividad de Isabel Zett, psicóloga y coordinadora académica de Líderes Educativos de la PUCV, quien presentó “El Liderazgo en Educación Parvularia”.
Finalmente, el Coloquio Interuniversitario de Educación Parvularia, permitió el diálogo desde las estudiantes, de tres casas de estudios de la Quinta Región (PUCV, UPLA, UVM) como una instancia que remarca la necesidad construir espacios de comunicación de experiencias formativas.