Noticias y Actividades
El pasado 3 de agosto, bajo la modalidad Zoom, la carrera de Educación Parvularia junto a la Escuela de Educación UVM, realizaron la tercera jornada de actualización profesional denominada “Escucha a las infancias, ¿Qué demandan niños y niñas del mundo adulto?”, instancia que tuvo por objetivo reflexionar sobre la importancia de los lenguajes desde las infancias para los procesos de formación de pregrado.
El encuentro, encabezado por la directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán, contó con la participación de 140 personas entre tituladas, académicos, estudiantes y directivos de diferentes instituciones, quienes participaron de la charla a cargo de la doctora en educación, máster en lenguajes y contextos en educación infantil y educadora diferencial Karina Villarroel Ambiado, quien dio cuenta, desde una mirada reflexiva y desde una pedagogía humanizadora, la importancia de la atención al lenguaje de las infancias.
Según explican los organizadores, el objetivo de la ponencia fue comunicar lo que Karina Villarroel ha ido encontrando en sus investigaciones, reflejando experiencias e invitando a que las estudiantes sigan buscando y movilizando las escuchas a las infancias. De esa manera la expositora dio cuenta de cómo nos disponemos los adultos hacia los mundos de las infancias y cómo las infancias demandan atención a nosotros. “Porque las infancias quieren contactarse con nosotros, pero desde la cultura de las infancias, entendidas como formas éticas, estéticas y poéticas de ver el mundo, de construir sus hipótesis, teorías y metáforas que dan sentido a su vivir y existir”.
Para el moderador, académico y coordinador de la actividad, Daniel Salazar Alvear, la exposición fue “un excelente momento para entender la necesidad de no invisibilizar, negar o quitar posibilidades, a través de lo que Karina Villarroel desarrolló desde la jerarquización del lenguaje o lenguajes del poder. Pero también nos transmitió, aquello que aporta y transforma desde las infancias. Esa necesidad, siempre, de tener claro quién es el sujeto de la educación Parvularia, para abrir posibilidades, y transformar oportunidades, siempre en diálogo con las culturas de las infancias, donde habitan cotidianamente los mundos, mundos donde se encuentran como protagonistas, donde nos encontramos, donde volvemos a nuestras infancias, desde el asombro”.
Los organizadores destacaron la concurrencia al evento, precisando que “la participación de 140 personas sin duda demuestra la importancia de la temática y la convocatoria de la carrera de Educación Parvularia junto con la Escuela de Educación, y por supuesto el agradecimiento a toda la comunidad que se dio el tiempo para compartir dicha actividad académica”.