Noticias y Actividades
Más de 150 niños y niñas, que cursan sus estudios en distintos establecimientos educacionales de la región están recibiendo el acompañamiento de las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia UVM, modalidad prosecución de estudios, luego de la implementación del Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación (Mineduc) en el territorio.
La iniciativa, que busca acompañar pedagógicamente a los niños y niñas desde kínder a cuarto básico, ha permitido que las estudiantes de la universidad aporten al proceso formativo de los alumnos, refuercen sus aprendizajes, motiven la asistencia al colegio y brinden bienestar durante la permanencia de los niños y niñas en estos espacios.
Marcela Lara Catalán, directora de la Escuela de Educación UVM y doctora en Ciencias de la Educación sostuvo que la relevancia de la participación de las alumnas de Educación Parvularia en la iniciativa, es que con su trabajo están aportando de manera significativa a fortalecer los aprendizajes y brindar mejores las oportunidades a las comunidades educativas en condición de vulnerabilidad.
“Ser parte de esta iniciativa nos permite vincularnos con el territorio regional y sus establecimientos educativos a través de nuestros y nuestras académicas, y de las y los estudiantes de prosecución de Educación Parvularia y Diferencial. Efectivamente las y los estudiantes vienen a formarse en nuestra escuela trayendo consigo una experiencia laboral previa en el área educativa que se constituye en un valor agregado para poner el servicio del Plan de Tutorías” puntualizó Lara.
Por su parte, el seremi de Educación Juan Pablo Álvarez, y en el marco del hito de lanzamiento del plan desarrollado en la escuela Cirujano Videla de Valparaíso, valoró el aporte de las estudiantes de la UVM indicando que “poder contar con alianzas estratégicas con las universidades nos ha permitido fortalecer los aprendizajes y generar espacios de bienestar para los niños y niñas en los establecimientos educacionales, lo que sin duda viene a enriquecer la experiencia pedagógica”, enfatizó.
En la ocasión, Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación sostuvo que “las tutorías cuentan con evidencia contundente sobre su impacto en la mejora del aprendizaje debido al vínculo personalizado que se da entre un tutor o tutora y los y las estudiantes, por lo mismo nosotros valoramos esta experiencia realizada por estudiantes en formación de pedagogía que apoyan, acompañan y guían este proceso formativo, para así contribuir al desarrollo de los y las estudiantes”, puntualizó.
Conoce más sobre la carrera de Educación Parvularia