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“El fútbol entiende muy bien la naturaleza humana: competitiva, con orientación a medir el talento, a progresar, a demostrar habilidad, a querer ser reconocido como el mejor”.
Ésas son una de las razones que explican el éxito del Fútbol Club Barcelona –el Barza- y del Real Madrid, y que fueron desmenuzadas por el Consultor de Marketing Estratégico y Profesor de Marketing de EAE Business School, Francesc Rufas, en el marco de la visita de una delegación de esta casa de estudios a UVM.
Se trata además de un deporte barato, que presenta un juego territorial –tal como el ser humano-, con reglas simples, que no busca la destrucción del rival pero sí el imponerse sobre él. “Los valores del fútbol son el liderazgo el compañerismo, el trabajo en equipo y la disciplina… en definitiva, se requiere de estrategia”, continuó el experto.
Hasta allí se explica el éxito del fútbol en general. Sin embargo, no todos los clubes son iguales, y no todos, como marca, logran tener el mismo tipo de impacto en el consumidor. De hecho el Barza y el Madrid son los únicos que tienen estándar AAA en Branding Corporativo, nomenclatura que se otorga a aquellas que marcas que consiguen generar altas expectativas en los consumidores, por sobre las demás, “lo que impacta su volumen de facturación y su cantidad de seguidores en redes sociales”, explicó el Profesor Rufas.
“El Real Madrid representa la españolidad; el Barza, la catalanidad. Se trata de verdaderos símbolos políticos que han sido utilizados respectivamente por el Estado español y el Estado catalán para fortalecer estos valores”, señaló el académico del EAE Business School.
Cuando estos apoyos –que se tradujeron en subvenciones vía derechos de televisión- se vieron mermados producto de la recesión, ambos clubes exploraron un modelo de negocios consistente en el aprovechamiento del reconocimiento de marca para generar ingresos provenientes de visitantes. “El éxito atrae más éxito, si el estadio se ve lleno, se logra atraer más público. Entonces, se generó un modelo en que se propició la ocupación de los estadios a través de la venta de asientos no ocupados por los socios y se generaron museos y tours en torno a cada club”, explicó Francesc Rufas.
Además, comenzaron a demostrar vocación social, a través de la creación de Escuelas de Fútbol en distintos países. “La vinculación con la marca UNICEF representa el compromiso con los valores de la infancia”, agregó el experto.
¿En qué se diferencian el Real Madrid del F. C. Barcelona? “Principalmente en que el primero es un equipo de galácticos, que consigue ingresos superiores por la venta o el traspaso de sus jugadores, y al cual se asocian los valores de la lucha, el orgullo y la individualidad. El Barza, en cambio, se reconoce como un equipo de cantera, en el que predominan el talento, el trabajo en equipo, el pase rápido, el estar siempre al ataque”, puntualizó el profesor.
Cabe mencionar que esta Charla se realizó en el contexto del convenio de UVM con el Grupo Planeta Formación Universidades, del cual forma parte el EAE Business School, junto con la Universidad Internacional Valenciana, y el Centro Superior de Altos Estudios Internacionales, entre otros.