Noticias y Actividades
Mucho se habla sobre la importancia que tiene la acreditación en las distintas casas de estudio del país. Pero ¿cuál es la relevancia que las carreras universitarias estén acreditadas o certificadas? Pon atención, porque en el siguiente artículo te lo explicaremos.
Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con respecto a la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.
De acuerdo a la Ley de Aseguramiento de la Calidad, la acreditación de las carreras de pregrado (a excepción las carreras de Pedagogías, Medicina y Odontología) se retomará en 2025, lo cual implica que expirará la acreditación de las carreras a medida que alcancen el final de su período de acreditación.
Conforme a su Política de Aseguramiento de la Calidad, la Universidad Viña del Mar (UVM) ha definido continuar con los procesos de autoevaluación y evaluación externa a través de certificaciones con agencias privadas.
A diciembre de 2022 la Universidad Viña del Mar tiene acreditadas o certificadas las siguientes carreras:
Escuela de Comunicaciones: Periodismo y Relaciones Públicas.
Escuela de Arquitectura y Diseño: Arquitectura y Diseño.
Escuela de Ingeniería y Negocios: Ingeniería en Construcción, Contador Auditor, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales: Derecho, Psicología, Trabajo Social y Licenciatura en Trabajo Social.
Escuela de Ciencias de la Salud: Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Enfermería (carreras certificadas) y Odontología (carrera acreditada).
Escuela de Educación: Educación Parvularia, Educación Parvularia Continuidad (carreras certificadas) y Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Diferencial (carreras acreditadas).
Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias: Agronomía y Medicina Veterinaria (carreras certificadas).
La UVM, cuenta con 23 carreras acreditadas y certificadas, lo que se traduce en un 64% de las carreras que se imparten en la casa de estudios. Donde el porcentaje de estudiantes cursando éstas es de un 72%.
Estar acreditado es fundamental para lograr las diferenciaciones que permitan a las carreras ser referentes en la comunidad universitaria a nivel nacional. No obstante, esta tarea es compleja y requiere de un compromiso por parte de los actores, además de una constante dedicación y calidad académica.
Ahora que conoces la relevancia de la acreditación y certificación de las carreras universitarias, ¿te animas a estudiar en una casa de estudios regional, inclusiva y acreditada? Para más detalles visita: AQUÍ